Urge a Benito Juárez construcción de nueva celda en el relleno para evitar una contingencia ambiental

0
78

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- Para evitar que el actual relleno sanitario se desborde, el municipio de Benito Juárez tendrá que ir pensando ya en la construcción de una cuarta celda en el relleno sanitario, consideró el ex presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, quien añadió que Isla Mujeres tendrá que seguir recibiendo la basura de Benito Juárez hasta en tanto no se tomen otras acciones que permitan aprovechar los residuos.

Lo anterior, ante las más de mil 300 toneladas de basura que genera diariamente el municipio de Benito Juárez, cifra similar que genera Isla Mujeres, pero en un mes.

Julián Ricalde.
Julián Ricalde.

Ricalde Magaña recordó que durante su gestión (2011-2013) se estableció un acuerdo con el municipio de Isla Mujeres para la construcción del Centro Intermunicipal de Manejo Integral de Residuos Sólidos (CIMIRS) en la parcela 196, ubicado en la esquina norponiente del polígono Ciudad Mujeres, parte continental de Isla Mujeres y se logró clausurar la celda sanitaria del relleno sanitario ubicado en la Parcela 1113.

“Hay un convenio que yo deje cuando fui presidente municipal donde renovamos un contrato por 15 años y ese convenio se vence en el 2027 o 2028 y Benito Juárez tiene que hacer otra celda y la va a tener que hacer otra celda y la va a tener que hacer en Isla Mujeres porque los estudios no dan para otro lugar ambos municipios tendrá que convenir nuevamente el que Benito Juárez siga concentrado su basura así hasta que no se tenga otras opciones de manejo de residuos”, explicó.

Caber recodar que las razones por las que el relleno sanitario no se construyó en Benito Juárez fue porque en este municipio se tienen gran cantidad de zonas de captación y la misma norma prohíben que se hagan rellenos sanitarios en estos lugares, mientras que en Isla mujeres las condiciones del suelo son diferentes y eso indica que ambos municipios tendrán que continuar con los acuerdos para que los residuos continúen concentrándose en la zona continental de Isla Mujeres. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook