COMPARECENCIA EN EL CONGRESO: Con evasivas y generalidades, responde Alejandra Aguirre a cuestionamientos de diputados

0
202

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Con evasivas a los cuestionamientos de los diputados, respondiendo con generalidades y confundida por momentos con los datos que le proporcionaron sus colaboradores, la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, compareció ante la Comisión de salud de la XVI Legislatura para hablar del Quinto Informe del gobernador Carlos Joaquín González.

Sin embargo, los ciudadanos que entraron a la página oficial del Congreso para seguir la comparecencia fueron quienes cuestionaron la falta de palabra de Aguirre Crespo y su falta de compromiso para atender el reclamo de químicos quienes se quedaron esperando la integración de la mesa de diálogo, tal y como les ofreció la funcionaria.

Aunque diputados han hecho solicitudes de manera oficial para conocer avances en el sector salud, fue la secretaria de Salud quien los increpó al decirles que le encantaría que hicieran un recorrido por hospitales para ver las condiciones y comprueben el proceso de distribución de medicamentos “y vean cómo están los centros hospitalarios”.

Ante los cuestionamientos del diputado Hernán Villatoro Barrios sobre el manejo y destino de los cuantiosos recursos asignados a la SESA y el costo de más de un millón de pesos por 411 asesorías, la funcionaria se limitó a señalar que le mandará la información solicitada.

Aguirre Crespo respondió generalidades cuando fue cuestionada sobre el programa “Médico en tu casa”, considerado estratégico para el gobernador Carlos Joaquín González.

“Podremos darle información por escrito para hacerlo más extensa a sus cuestionamientos”, dijo.

La tarjeta informativa sobre la acreditación de centros de salud rurales generó confusión en la secretaria de Salud quien pidió perdón al estar interpretando de manera equivocada los datos.

Aguirre Crespo justificó la asignación de contratos de renta de carpas a Jorge Brizuela Guevara por más de 100 millones de pesos y a su esposa Vanesa Vargas Flores por la adquisición de cubrebocas a sobreprecio y a María Elide Pérez Palma, a pesar que está la lista de advertencia del SAT por la expedición de facturas apócrifas por más de 9 millones de pesos como proveedora de desinfectantes.

Sobre las carpas y los contratos de asignación directa, Aguirre Crespo dijo que fueron necesarios por la pandemia del covid-19 y que cuentan con los estudios de mercado y análisis técnicos.

En el caso de los trabajos de las caravanas de la salud, confirmó que fueron despedidos porque incumplieron con su responsabilidad de otorgar servicio a 107 comunidad que afectó a 26 mil 136 personas en municipios del centro y sur.

Asimismo Aguirre Crespo puso en evidencia la falta de coordinación con la secretaria del Trabajo, Catalina Portillo quien dejó en claro la falta de representatividad de Roberto Poot como dirigente del Sutage pero que, debido a que no ha sido notificada, sigue entregando recursos por concepto de prestaciones de trabajadores.

En su comparecencia, Aguirre Crespo confirmó el problema de desabasto de medicamentos y material de curación que atraviesa el sector salud de Quintana Roo y dijo que es responsabilidad del Insabi.

Dijo que hay desabasto del 60 por ciento de medicamentos y material de curación y justificó la afectación de programas a consecuencia de la pandemia. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook