Buscan revivir las cantinas tradicionales en Mérida

0
69

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Ahora que las cantinas ya pueden operar en Yucatán porque ya no existe restricción vial, los representantes de este sector buscan rescatar aquellas consideradas como tradicionales para dar paso también a que sean espacios culturales y centros de negocios y reunión como antes lo eran.

Ante la actual reactivación económica, los operadores de las cantinas buscan una nueva oportunidad para primero, conformar una asociación de cantineros, ya que no existe desde hace un par de años y segundo, para llegar a acuerdos con el Gobierno del Estado, de modo que todas puedan operar.

Una vez logrando esto, plantean asociarse y crear acciones para rescatar las cantinas como espacios culturales, pues quieren diferenciarse de los giros tales como bares, sport bar, discotecas, loncherías o restaurantes con venta de alcohol.

“No queremos que nos vean como un giro negro, como un antro, como un centro de vicio, queremos que nos vean como un centro de reunión, de negocios y actividades culturales”, resaltó Óscar Sauri Bazán, representante legal de Cantineros de Yucatán.

A esta propuesta se han unido representantes de cantinas de Mérida, Seyé, Tetiz, Valladolid, Celestún, Espita y de otros municipios que han mostrado interés.

Hasta ahora son cerca de 120 representantes de cantinas que han mostrado el interés por convertir estos espacios como sitios de esparcimiento, pero también culturales, sin embargo, buscan que sean cada vez más los que se unan.

Sauri Bazán dijo que comprenden la situación que se traviesa a nivel mundial en torno a la pandemia por coronavirus (COVID-19), por lo que precisamente buscan que ahora que podrán operar que en todos los establecimientos sean respetados los protocolos para evitar contagios, ya que la mayor parte del tiempo que se lleva de pandemia han permanecido cerrados y no quieren que esta situación se vuelva a repetir.

Actualmente, de aproximadamente 600 licencias de cantinas que hay en Yucatán, al menos funcionan alrededor de 200, algunas ya sea porque les falta completar el proceso que se pide por parte de autoridades locales para reabrir y otras más porque cerraron de manera definitiva en medio de la crisis que atravesaron.

Otra situación que enfrentan es que tienen que pagar cerca de 5 mil pesos mensuales a la Secretaría de Salud del Gobierno de Yucatán para poder operar y hay casos en los que aún no recuperar sus ganancias tras miles de pesos perdidos mientras se detuvo la actividad económica.

Sobre el rescate que plantean hacer de estos espacios, la agrupación de Cantineros asegura que se fortalecerá la difusión de cada lugar a través de redes sociales y abrirán sus puertas a eventos culturales que deseen llevarse a cabo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here