“TENEMOS DERECHO A DEFENDER NUESTRA TIERRA”: Se manifiestan habitantes de Sitilpech por afectación de granjas porcícolas a la salud

0
48

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Una vez más, habitantes de pueblos indígenas de Yucatán salieron a las calles de Mérida para manifestarse en contra del establecimiento de granjas porcícolas en la zona de Sitilpech, ya que denuncian que hay afectaciones al medio ambiente y sobre todo, a su salud, pues se presentan casos de diarrea y vómito en menores de edad, por lo que piden que la empresa encargada detenga sus operaciones.

En una manifestación a las afueras de las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, los habitantes de Sitilpech exigen que el amparo que interpusieron en mayo de este año sea resuelto a su favor, pues es preocupante la situación que actualmente viven.

“Tenemos el derecho a defender nuestra tierra y vamos a denunciar a todas las empresas invasoras que están dañando nuestro entorno, nuestros cenotes, nuestra agua ¡Ya basta!”, indicó Israel Euán, integrante del grupo ‘La esperanza de Sitilpech’.

Para los asistentes a la protesta, es importante lo que el ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador ha mencionado en sus mensajes, así que resaltaron: ¡El presidente ha dicho que nada de corrupción, el pueblo manda y queremos que nos oigan!

En este sentido, mencionaron que si no son atendidos en Yucatán, viajarán a la Ciudad de México y exigirán una audiencia con López Obrador.

Las personas dijeron ser afectadas, ya que la granja porcícola está a un kilómetro de su comunidad y lleva operando seis años.

Actualmente presentan afectaciones sus plantaciones, el agua y han comenzado a notar altos casos de diarrea y vómito, sobre todo en menores de edad.

“No tienen la distancia debida para que opere una granja, ahorita hay mucho mal olor, hay muchos moscos, hay dengue; digamos que se ha vuelto un problema de salud, ya muchas personas han enfermado y los médicos tienen miedo de decir que sí afecta la granja”, agregó Euán.

Otro problema que les preocupa es que la flora del lugar se ve afectada, ya que los árboles comienzan a morir o no dan buenos frutos y esto perjudica la alimentación y reproducción de abejas.

“Los árboles y las plantas frutales se nos están muriendo. Ahorita la peste por las noches es tanta que no podemos dormir con las ventanas abiertas. Nuestros hijos no quieren comer porque sentimos el mal olor, por eso queremos exigir el cierre de las granjas”, agregó René Chi.

Al respecto, Roberto Sánchez, integrante del colectivo Kanan Derechos Humanos A.C. explicó que las personas manifiestan su inconformidad y para ello fue promovido un recurso de amparo para salvaguardar los derechos de la tierra y el medio ambiente.

“La Secretaría de Desarrollo Sustentable, el Organismo de Cuenca de Yucatán, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Ayuntamiento de Izamal, no realizaron una consulta previa para saber si la comunidad estaba de acuerdo o no con la realización de una granja”, resaltó.

Ante ello, fue que recientemente interpusieron un amparo para pedir que las operaciones de la granja sean suspendidas, pero el Juzgado Primero de Distrito no ha dado resultado, sino hasta el momento ha actuado con opacidad y lentitud, de acuerdo con lo que observan los denunciantes.

Las personas manifestantes indicaron que son alrededor de dos mil habitantes en la zona de Sitilpech que son afectadas y puesto a que se dedican a la ganadería, siembra de milpa y otros frutos y a la apicultura, sus actividades también son afectadas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook