VIOLENCIA CRECIENTE: Seis de cada 10 asesinatos de mujeres son cometidos con arma de fuego

0
42

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La violencia de género, contra mujeres y personas de la comunidad LGBT+, no siempre se ha perpetrado de la misma manera. Hoy en día, la mayoría de los feminicidios se comete en la vía pública y con armas de fuego, de acuerdo con un informe, publicó politica.expansion.mx.

Cuatro organizaciones civiles presentaron este martes el informe Violencia de género con armas de fuego en México , en el que se reporta que de diez agresiones mortales hacia las mujeres -estimación de la Organización de las Naciones Unidas-, seis son perpetradas con armas de fuego.

A principios de la década del 2000, solo tres de cada 10 mujeres eran asesinadas de esta manera; en 2010, pasaron a representar el 54.3%.

Por otro lado, 125 mil mujeres denunciaron haber sido amenazas por sus parejas con un arma de fuego o blanca. De estas, 25 mil fueron agredidas con arma de fuego.

Estas cifras tienen relación directa con la venta y tráfico de armas que son utilizadas por grupos delictivos en México. La propia Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha reconocido que entre el 70% y el 90% de las armas decomisadas del lugar de un crimen provenían de Estados Unidos.

Además, México es el sexto país con más armas en el mundo. Small Arms Survey estimó que 15 millones de armas están en circulación en este país.

Pero sobre todo, los crímenes contra mujeres tiene correlación con la militarización de la seguridad pública, que se inició en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) y se mantiene en la actualidad, resaltaron las organizaciones Data Cívica, Intersecta, Equis Justicia y el Centro de Estudios Ecuménicos.

“En los últimos 20 años (se ha dado) una reconfiguración de homicidios. Con la escalada de violencia que se vio en el sexenio de Felipe Calderón y la estrategia de militarizacion, la norma ahora es que la mayoría de los asesinatos en México ocurre en la calle, con arma de fuego y hacia las mujeres”, dijo en la presentación del informe Adriana Ortega, de Intersecta.

Claudia González, vocera de Mujeres en Acción, explicó que el trasfondo es que con el crimen organizado y la militarización se replican los patrones de masculinidad, con los que las potenciales víctimas son las mujeres.

“Las mujeres que han sobrevivido a este tipo de violencia es muy difícil que puedan sanar, porque al final han crecido en este entorno, y mientras más se perpetúa el crimen organizado, más violencia de género hay; y entre más militarizacion, más violencia feminicida”, expresó González.

Colima y Guanajuato con las cifras más altas

Al revisar las cifras por entidades, se puede observar que la violencia en contra de las mujeres se agrava aún más en Colima y Guanajuato, donde de 10 feminicidios, ocho se cometieron con arma de fuego.

De acuerdo con el informe, otras regiones que presentan una proporción preocupante son Zacatecas, Tabasco, Quintana Roo y Michoacán, en donde siete de cada 10 mujeres son asesinadas por disparo de arma de fuego.

Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Sinaloa también representan los estados más violentos para las mujeres: entre el 60 y 65% de los asesinatos se perpetra de este modo.

Los crímenes en contra de la comunidad LGBT+

En el informe se resalta que, dentro de la comunidad LGBT+, las mujeres trans -aunque no todas, sino las más precarizadas- son las más vulnerables a este tipo de violencia:

Entre los crímenes de odio por razón de género e identidad, se tiene que seis de cada 10 personas bisexuales fueron asesinadas con arma blanca; mientras que más del 56% de las personas trans fueron asesinadas con arma de fuego.

“Las características de los homicidios de las personas trans son más parecidas a las de la violencia generalizada del país, pues se trata de homicidios cometidos con armas de fuego en la vía pública”, se lee en el informe.

Y detalla que Chihuahua es uno de los estados donde más se documentan estos asesinatos, seguido de Veracruz también, pues son zonas donde hay una fuerte presencia de la delincuencia organizada, lo que pone en riesgo a las mujeres trans que realizan trabajo sexual en la calle. (Fuente: politica.expansion.mx)

Comentarios en Facebook