CNDH emite medidas cautelares a favor de científicos implicados en presunto desvío

0
12

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Luego de que hace unas semanas un juez federal rechazara emitir órdenes de aprehensión en contra de 31 miembros del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología (FCCyT), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por haber cometido presuntos delitos patrimoniales en contra del erario público, este viernes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se pronunció en favor de ellos, publicó infobae.com.

Y es que este viernes, a través de un comunicado, la CNDH emitió medidas cautelares al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, pues argumentó que ha violado los derechos humanos de dichos científicos y académicos, pues han sido objeto de una “persecución mediática y ministerial”, así como de la divulgación de información relevante de la indagatoria.

Además, se señaló una negativa por parte de la FGR para poner a la vista de los agraviados la Carpeta de Investigación correspondiente a su caso.

 

En este sentido, solicitó a Gertz Manero a que se abstenga de exponer a la opinión pública las actuaciones que solo deba conocer la autoridad ministerial, dar a conocer públicamente nombres de personas a quienes no se les impute ningún delito, dar a conocer información que perjudique la dignidad y el honor de las personas quejosas.

Asimismo, otorgar a los agraviados el acceso a la Carpeta de Investigación, facilitando los datos que requieran para su defensa.

Cabe mencionar que la FGR cuenta con 24 horas, a partir de la recepción de la solicitud de medidas cautelares, para notificar a esta Comisión Nacional su aceptación; en caso contrario deberá fundar y motivar su negativa.

Mientras tanto, el pasado 22 de septiembre la FGR anunció que solicitará una tercera orden de arresto en contra de los 31 científicos del Conacyt.

Y es que la dos veces anteriores, el juez en turno consideró que la empresa privada creada, autorizada y fondeada por el grupo de científicos del Conacyt usó recursos federales destinados a la investigación, con los cuales compraron muebles, vehículos, inmuebles, pagaron salarios y servicios directos. Sin embargo, ello no actualizaba hechos delictivos porque el Foro de Consulta señalado en el estatuto del Conacyt avaló ese tipo de operaciones.

Pero para la FGR, ese criterio es inaceptable, pues un estatuto interno emitido ad-hoc por los propios funcionarios del Conacyt no puede ir en contra de lo señalado por la Ley de Ciencia y Tecnología y por la Ley Orgánica del propio Conacyt, que son obligatorias para ellos.

Según la fiscalía, las regulaciones superiores no permiten que la institución de investigadores pueda convertirse en una empresa privada, cuyos recursos sean obtenidos de fondos públicos. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook