Dejan clase media casi 6.3 millones de mexicanos tras caída en ingresos por pandemia

0
108

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La pandemia de COVID-19 provocó que casi 6.3 millones de mexicanos dejaran de pertenecer a la clase media, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicó infobae.com.

Y es que en 2018, la proporción de personas que pertenecían a la clase media en México era del 42.7%, el punto más alto de los últimos 20 años. Sin embargo, en 2020 la clase media disminuyó hasta el 37.2%; una cifra que incluso es menor a la de 2010, cuando el 39.2% de los mexicanos eran clasemedieros.

Esto quiere decir, en números absolutos, que México pasó de tener 53.4 millones de personas en clase media a solamente 47.2 millones, entre 2018 y 2020.

Cuánto gana la clase media

De acuerdo con el Inegi, “la condición de clase media no solo involucra una de carácter socioeconómico, sino también una de carácter sociocultural, esta última más inasible o no fácil de delimitar”.

Por ello, para medir la clase media en México, el instituto también toma en cuenta, además del ingreso, patrones de consumo actualizados, acceso a educación, entre otros factores.

No obstante, de manera aproximativa se considera que, en promedio, los hogares de la clase media en México tienen ingresos mensuales de 22 mil 297 pesos. Pero, entre los clasemedieros también se consideran a las personas que ganan hasta 48 mil 330 pesos al mes.

Asimismo, en este sector de la población 74% tiene acceso a internet; 61.6% cuenta con automóvil; 55.3% tiene TV de paga y 41.7% maneja tarjeta de crédito. Además, 31.5% asiste a escuela privada y 20.4% tiene servicio doméstico.

En 2018, el 55.8% de los mexicanos eran pobres. Pero esta proporción subió al 62%, en 2020, como efecto de la pandemia. Esto significa que México continúa siendo un país predominantemente pobre, a pesar de los avances de los años anteriores.

En México, solamente hay 1 millón 23 mil 004 personas pertenecientes a la clase alta, es decir, apenas el 0.8% de la población mexicana.

En promedio, los hogares de clase baja ganan 11 mil 343 pesos, mientras que los de clase alta ingresan 77 mil 975 pesos al mes.

Dónde vive la clase media

Las entidades en donde más se registra presencia de clase media son: Ciudad de México, Colima, Jalisco, Baja California, Sonora y Baja California Sur.

Mientras los estados con menor presencia son Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

El promedio de edad de este sector de la población es de 35.9 años y el 47.3% está casado.

Respecto a la educación, 51.2% de los adultos de esta clase cuenta con un año de educación superior en promedio.

Clasificación, según la Secretaría de Economía

Baja Baja: Constituida por trabajadores temporales e inmigrantes, comerciantes informales, desempleados, y gente que vive de la asistencia social.

Baja Alta: Conformada principalmente por obreros y campesinos (agricultores). Es la fuerza física de la sociedad, ya que realiza arduos trabajos a cambio de un ingreso ligeramente superior al sueldo mínimo.

Media Baja: Formada por oficinistas, técnicos, supervisores y artesanos calificados. Sus ingresos no son muy sustanciosos pero son estables.

Media Alta: Incluye a la mayoría de hombres de negocios y profesionales que han triunfado y que por lo general constan de buenos y estables ingresos económicos.

Alta Baja: Integrada familias que son ricas de pocas generaciones atrás. Sus ingresos económicos son cuantiosos y muy estables.

Alta Alta: La componen antiguas familias ricas que durante varias generaciones han sido prominentes y cuya fortuna es tan añeja que se ha olvidado cuándo y cómo la obtuvieron. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook