Justicia laboral en riesgo, advierte Arturo Zaldívar tras ‘tijeretazo’ a presupuesto de la SCJN

0
181

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, criticó que la Cámara de Diputados no haya aprobado los 3 mil millones de pesos solicitados por el Poder Judicial de la Federación en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2022, publicó infobae.com.

En conferencia de prensa, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) advirtió que sin los recursos económicos solicitados se compromete y se pone en riesgo el cumplimiento de la Reforma de Justicia Laboral, el cual es un compromiso de México con sus socios comerciales, Estados Unidos y Canadá.

“De verdad que yo no alcanzo a entender que razones pudieron tener, quienes dictaminaron el presupuesto para no considerar esencial o relevante algo que, uno, es una obligación constitucional; dos, implica llevar justicia social a millones de trabajadores mexicanos. Tercero, implica cumplir con compromisos internacionales de México, que de no cumplirse pueden generar consecuencias muy desfavorables. Y cuarto, está de por medio la reactivación económica de México”.

Por ello, hizo un llamado a los legisladores para reconsiderar esta situación, pues recalcó que de no asignarse afectaría en diferentes ámbitos al desarrollo del país.

“Yo hago una exhortación respetuosa para que se pueda ponderar esta situación. Para que los beneficios lleguen a la gente más pobre de este país no podemos poner en riesgo la reactivación económica ni la justicia social”.

Al ser cuestionado sobre si el tema se planteó en su momento al presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Gobernación, dijo “se habló con quién se tenía que hablar”; sin embargo, el ministro dijo que de mantenerse esta situación y no asignarse estos recursos no habrá rispidez con las instituciones, ya que el Poder Judicial no será parte del problema sino de las soluciones en el país.

“Aceptaremos y respetaremos la decisión de la Cámara de Diputados […] Es muy fácil decir ‘si no hay presupuesto no hay reforma laboral’, pero tenemos qué ver qué formas se nos ocurran”.

Explicó que la tercera etapa de la instrumentación de la reforma laboral implica la construcción de 77 tribunales en 17 sedes de 11 entidades federativas, incluyendo Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey donde se requieren 60 mil metros cuadrados para construir los tribunales y contratar y capacitar a mil 500 servidores públicos. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook