YUCATÁN | Instalarán una ‘Antimonumenta feminista’ en Mérida para visibilizar la violencia de género existente

0
52

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Integrantes de diversos grupos feministas se organizan para solicitar un espacio al Ayuntamiento de Mérida, en el cual puedan colocar un monumento llamado ‘Antimonumenta feminista’, con el que buscan visibilizar la violencia de género que se presenta a través de diversos actos en todo el territorio.

De esta manera, han hecho la solicitud de permiso para la instalación de la estructura que nombran ‘Antimonumenta feminista’, con el fin de rendir un homenaje a las mujeres que han muerto en la capital yucateca y en todo el estado.

“Se trata de visibilizar la lucha feminista por la igualdad de género y de derechos humanos”, indicó Kelly Ramírez Alpuche, presidenta de Igualdad Sustantiva Yucatán.

La solicitud fue hecha a las autoridades municipales para que su colocación sea el próximo 25 de noviembre, en marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer.

La solicitud fue hecha porque para su colocación sí se hará una perforación de al menos 20 centímetros, así que Kelly dijo que de esta manera solicitan el apoyo.

El “Antimonumenta feminista” tendrá una altura aproximada de 2 metros y un peso de 41.9 kilogramos y se pretende realizar con una base de bloque de concreto.

La decisión de colocar esta antimonumenta es el resultado de proyectos autogestivos, puesto que se recaudaron, entre diversos colectivos, los recursos económicos, materiales y humanos para realizarlo.

De igual manera, Kelly dijo que para la colocación ha existido un acompañamiento entre colectivas, activistas, académicas, políticas, representantes de universidades y periodistas, quienes por ahora trabajan en anonimato.

En la petición hecha al Ayuntamiento de Mérida, las activistas expusieron en documentos que el proyecto en cuestión encuentra fundamentos jurídicos para su realización en la Ley de Derechos Culturales para el Estado y Municipios de Yucatán, pues en su Artículo 6, fracciones II y XV, indica que son finalidades de las políticas culturales del Estado garantizar los derechos culturales y el acceso y participación de todos los individuos, grupos y organizaciones públicas y privadas en la vida cultural y artística, especialmente de las personas pertenecientes a grupos vulnerables. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook