Reino Unido eleva a grave nivel de alerta terrorista tras explosión en Liverpool

0
118

REINO UNIDO.- El Gobierno británico ha elevado este lunes el nivel de alerta terrorista en Reino Unido de “substancial” a “grave”, lo que implica que la posibilidad de que se produzca un atentado es “altamente probable”, tras la explosión de un vehículo ante un hospital en Liverpool (norte de Inglaterra), publicó rtv.es.

La ministra británica de Interior, Priti Patel, ha señalado, en una declaración a los medios, que el atentado ocurrido el domingo sobre las 11.00 GMT al explosionar un taxi, que se saldó con un muerto y un herido, había tenido un impacto “significativo” en la comunidad de Liverpool.

“Como Gobierno, y como ministra de Interior, continuamos trabajando con todos cuando se trata de la seguridad del país y nos aseguraremos de que adoptaremos todos los pasos requeridos necesarios”, ha comentado Patel.

La política conservadora ha recordado que “ahora mismo hay una investigación abierta. (Los investigadores) necesitarán del tiempo y el espacio para hacer su trabajo” y poder esclarecer lo sucedido.

Dos atentados en un mes

Al justificar el incremento en el nivel de alerta terrorista, la ministra ha explicado que la medida responde al hecho de que se han producido dos atentados en el espacio de un mes, en alusión al asesinato el pasado mes del diputado conservador David Amess.

A las tres detenciones efectuadas el domingo en el área de Kensington de Liverpool -tres varones de 21, 26 y 29 años- se suma este lunes un cuarto arresto de un nuevo sospechoso, que está siendo también interrogado por los agentes.

Según lo averiguado hasta ahora, el conductor del vehículo, que tuvo que ser tratado en un hospital de las lesiones aunque ya ha sido dado de alta, recogió al pasajero en una ubicación situada a unos diez minutos del centro médico.

“Los servicios de emergencia acudieron al lugar rápidamente y el cuerpo de Bomberos de Merseyside sofocó el fuego, tras lo que en seguida fue aparente que el pasajero que quedaba en el vehículo había muerto”, ha revelado, puntualizando que si bien el cuerpo cree conocer ya la identidad del fallecido, aún no pueden confirmarla.

Declarado “incidente terrorista”

En una rueda de prensa anterior, el subinspector de la Unidad Antiterrorista del cuerpo policial de North West, Russ Jackson, reveló que la explosión ante el Hospital de Mujeres de Liverpool fue provocada, según sus pesquisas, por “un dispositivo de fabricación casera improvisado que llevaba el pasajero del taxi” que murió.

“Aunque la motivación aún no se comprende, teniendo en cuenta todas las circunstancias, se ha declarado como incidente terrorista y la policía antiterrorista continúa con la investigación, que seguirá centrada en entender cómo se fabricó el explosivo, la motivación de lo ocurrido y si hay alguien más implicado”, indicó.

En este sentido, el jefe de la unidad antiterrorista de North West apuntó que en estos momentos “no se establece ninguna conexión” entre lo sucedido y unos eventos celebrados en la zona anteriormente con motivo del llamado Domingo de Recuerdo -por los caídos en combate- si bien aseguró que es “una línea de investigación”. (Fuente: rtv.es)

Comentarios en Facebook