Busca OPB aumento del 10 por ciento en su Presupuesto de Ingresos 2022

0
51

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Con el único voto en contra por parte de la regidora del PAN, por mayoría, el Cabildo de Othón P. Blanco aprobó el proyecto de iniciativa de ingresos para el ejercicio 2022, el cual asciende a 976 millones 067 mil 733 pesos y que será entregado a la XVI Legislatura para su revisión y aprobación.

Cabe recordar que la ley de ingresos del municipio de Othón P. Blanco para el año 2021, afectado por la pandemia del covid-19, fue de 880 millones 801 mil 258 pesos.

De acuerdo con el documento que será entregado al Congreso del Estado a más tardar este 20 de noviembre, de la proyección total a obtener el próximo año 108 millones 959 mil 733 pesos será por concepto de impuestos; 44 mil 222 por concepto de contribuciones de mejoras; 82 millones 424 mil 123 por concepto de derechos; 3 millones 579 mil 844 pesos por concepto de productos; 5 millones 365 mil 481 por aprovechamientos; 776 millones 175 mil 357 pesos por concepto de participaciones, aportaciones, convenios, incentivos derivados de la colaboración fiscal y fondos distintos de aportaciones.

En el caso del cobro por concepto de derecho ambiental, el ayuntamiento cobrará .15 del valor diario de la UMA por cuarto y/o habitación por noche de ocupación y el .15 del valor diario de la UMA que deberá ser cubierto al momento de adquirir el boleto de servicio de transporte marítimo por concepto de derecho de saneamiento ambiental, con lo cual pretende un ingreso de 8 millones 86 mil 320 pesos que permitirá garantizar la conservación y mantenimiento de las zonas turísticas, cuya fragilidad ambiental se ve en riesgo por el aumento de visitantes así como el incremento en el costo del tratamiento integral de residuos sólidos urbanos propiciando acciones que garanticen la conservación del medio ambiente. Dicho cobro será incorporado en el pago que cubran los visitantes por estancia (renta de cuartos de hotel) y del arribo vía marítima aplicará la iniciativa. Quedan exentos del pago de este derecho por concepto de saneamiento ambiental quienes acrediten ser habitantes del municipio de Othón P. Blanco

La regidora del PAN, Cynthia Millán Estrella votó en contra del proyecto presentado ya que se consideró la aplicación de la misma tarifa por concepto de derecho de saneamiento ambiental a los visitantes por noche de pernocta que a los que llegan vía cruceros.

Consideró que esta decisión desalentará a quienes decidan viajar a Chetumal.

Cabe recordar que la asociación de hoteles del centro y sur manifestó su inconformidad por la aplicación del derecho por concepto de saneamiento ambiental por lo que propondría que sea derogado o se aplicaran subsidios ya que representaba una molestia para los visitantes vía terrestre y aéreo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook