Artesanas oaxaqueñas acusan plagio de Levi’s por diseños y bordados indígenas

0
32

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La empresa Levi’s se encuentra en jaque pues en esta ocasión artesanas mazatecas de Oaxaca, organizadas con el nombre de “Las mujeres de Texturas de Oaxaca”, denunciaron a la marca extranjera por adueñarse de sus diseños al copiarlos, publicó reporteindigo.com.

De acuerdo con la organización femenil, Levi’s presentó su más reciente colección el pasado 13 de noviembre en la que se observan sus diseños pero se omiten los nombres de artesanas y artesanos que los realizaron.

De hecho, la marca extranjera sólo habría indicado que fue una “colaboración”, pero no precisó con quién o quiénes por lo que no se les otorgó el debido reconocimiento.

Las artesanas apuntaron que a pesar de que existan leyes aprobadas desde el Congreso y las autoridades de Cultura digan en todo momento que hay respeto por los pueblos indígenas, “en hechos nada de eso existe”, porque marcas como Levi’s ahora se apropien de textiles, que no son suyos.

“Esta colaboración de Levi’s con artesanos representativos, nos parece otro ejercicio de apropiación cultural y de invisibilización de personas y comunidades que estamos detrás de las piezas bordadas. Hacemos la vida en la comunidad y nos permite conocer y reconocer a todas las personas, y las llamamos por sus nombres”, expresaron.

Ante ello, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura, mostró su enojo y cuestionó a la empresa estadounidense Levi’s por usar diseños de indígenas mexicanos en sus prendas sin contar con la autorización ni haber retribuido por los derechos de autor a la comunidad de donde son originarios.

La secretaria Alejandra Frausto envió una carta a la empresa Levi’s México y otra al colectivo Dracco Textil, que colaboró con la compañía, para que “se explique públicamente con qué fundamentos se comercializa y privatiza una propiedad colectiva”.

“Se trata de un principio de consideración ética que, local y globalmente, nos obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa de la discusión pública un tema impostergable: proteger los derechos de los pueblos originarios que históricamente han sido invisibilizados”, indicó Frausto.

La Secretaría de Cultura denunció en un comunicado que la colección “Levi’s Premium, Original Trucker Jacket” contiene en sus pantalones y chaquetas elementos bordados que pertenecen a la cultura mazateca de la comunidad San Felipe, Jalapa de Díaz, de Oaxaca, estado del sur de México.

Según la dependencia, la compañía no utilizó el “mecanismo adecuado para obtener el permiso de dicha comunidad”. (Fuente: reporteindigo.com)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here