“TENEMOS OTROS DATOS”: Aseguran colectivos que cifras oficiales no corresponden a los casos reales de feminicidios y violencia contra las mujeres en Yucatán

0
61

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En la presentación del informe ‘Violencia Feminicida en Yucatán’, las integrantes del Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán y Yucatán Feminicida, expusieron datos importantes en relación con la violencia que viven las mujeres en el estado y destacaron que de 2008 a la fecha se han registrado 79 feminicidios, 6 mil 696 denuncias por delitos sexuales, 15 mil 904 por violencia intrafamiliar y 63 mil 919 llamadas de emergencia por violencia hacia este sector de la población.

“No es cierto que en Yucatán no pasa nada, en Yucatán pasa de todo”, afirmó Adelaida Salas Salazar, representante del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios en Yucatán.

A manera de recuento, las integrantes de la agrupación feminista que aboga por los derechos de las mujeres indicaron que de 2008 a la fecha ellas han identificado 79 feminicidios y de igual forma, en la investigación que realizaron fue hallado que de 57 casos, 29 fueron investigados en la Fiscalía General del Estado (FGE) por este delito.

En relación a las tentativas de feminicidio, precisaron que fue en 2016 cuando comenzó a investigarse este delito como tal y desde entonces, 15 mujeres han sobrevivido.

Asimismo, de los 79 feminicidios, en 46 casos los responsables tuvieron una sentencia condenatoria, tres fueron absueltos, seis continúan en proceso penal y en 14, las personas que cometieron el crimen se suicidaron, mientras que en un caso, fue puesta en libertad porque no se hallaron pruebas.

Desde 2008 a la fecha son 6 mil 696 denuncias por delitos sexuales en los que las víctimas han sido mujeres

Resaltaron que en ocho casos, la FGE no presentó a ninguna persona responsable, por lo que continúan en impunidad.

En cuanto al registro de otros delitos tal como los de tipo sexual, trata de personas, trata de menores, pornografía, violaciones y otros también han encontrado que hay desfase entre los datos que proporcionan las dependencias oficiales y los que han encontrado ellas desde su investigación.

En este caso, desde 2008 a la fecha son 6 mil 696 denuncias por delitos sexuales en los que las víctimas han sido mujeres y de igual forma hay otros mil 857 en los que las víctimas fueron hombres.

Las activistas afirmaron que los datos contrastan con lo que la FGE envía al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pues reportaron sólo 100 casos.

Por violencia familiar, se han reportado 15 mil 904 casos, de los cuales 85% las afectadas fueron mujeres.

La SSP recibió de 2018 a septiembre de 2021, 63 mil 919 llamadas de emergencias relacionadas con violencia de género y son clasificadas como violencia familiar o de pareja.

También, los servicios médicos reportan 11 mil 636 atenciones por casos de violencia familiar y violencia sexual.

“La Secretaría de Salud reconoció que no registraron los datos para los años de 2013, 2014 y 2015, por ejemplo. Por eso, el Frente por los Derechos de las Mujeres y Yucatán Feminicida exigimos a las autoridades del Estado, cumplir con su obligación para garantizar una vida libre de violencia y que se esclarezcan los casos que están en impunidad”, denunciaron las mujeres.

El informe es publicado en el sitio web https://yucatanfeminicida.org/interactivo/ en donde las activistas prevén que los datos sigan en ascenso.

La activista y académica Gina Villagómez, puntualizó que los datos oficiales están subregistrados debido a que las autoridades no han hecho un mapa o un trabajo georreferenciado en donde se identifiquen los casos y zonas donde hay violencia contra las mujeres en Yucatán.

Muestra de ello es que en 10 años, por ejemplo, de 2006 a 2016, hubo un registro de más de 500 mil casos de violencia en Yucatán y el Gobierno del Estado reportó sólo dos mil en el mismo periodo, lo que indica que el subregistro es del 1.8 por ciento.

Con esta situación, las mujeres acusaron que el sistema de Gobierno también violenta a las mujeres.

Para la realización del informe, las mujeres fueron apoyadas por la Fundación Heinrich Böll, e.V., y Kóokay, Ciencia Social Alternativa A. C. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook