Cofepris y Meta bajan de redes 11 mil anuncios de fármacos falsos

0
72

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- A fin de proteger a las personas de publicaciones y compraventa de productos falsos, Meta, antes Facebook, en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), removió 11 mil 200 piezas de contenido en los últimos tres meses por violar sus políticas, publicó unotv.com.

En un comunicado, la Cofepris detalló que los anuncios fueron removidos tanto de Facebook como de Instagram; en su mayoría, se publicitaban productos dañinos para la salud como falsos tratamientos para el COVID-19.

“La venta y publicidad de medicamentos, suplementos alimenticios y otros productos no regulados es considerada de dudosa procedencia y no está permitida por la empresa”, dijo la Cofepris.

Bertha Alcalde Luján, titular de la Cofepris, explicó que las acciones de verificación en redes sociales e internet son prioridad, ya que permiten complementar las actividades de vigilancia realizadas en el terreno por verificadores federales y ampliar las capacidades de detección de riesgos a la salud.

La compraventa de fármacos no regulados, incluyendo productos médicos o tratamientos que dicen prevenir o curar el COVID-19, no está permitida en Facebook, ahora Meta.

Para detectar este tipo de contenido, Meta se apoya de tecnología de detección proactiva, un equipo de más de 40 mil especialistas en seguridad, reportes de usuarios y colaboración con organizaciones e instituciones como Cofepris, y posteriormente se eliminan las publicaciones.

Evita caer en fraudes en línea

Para evitar caer en fraudes mediante las redes sociales, tanto Cofepris como Meta recomiendan tener en cuenta lo siguiente:

  • Reporta ante Meta la venta de supuestos fármacos o servicios médicos no regulados, incluyendo tratamientos que dicen curar o prevenir el COVID-19, y no olvides denunciar también ante la autoridad sanitaria.
  • Desconfía de las páginas de Facebook y perfiles de Instagram que dicen representar grandes compañías, pero no están verificadas con una palomita azul.
  • Ten cuidado con cuentas o personas que dirijan a un sitio fuera de las plataformas.
  • No compres productos que se anuncien sin un número identificable de autorización de Cofepris.

Para finalizar, las personas también pueden visitar la plataforma de consulta de registros sanitarios de Cofepris para confirmar que un medicamento cuente con registro sanitario en México. (Fuente: unotv.com)

Comentarios en Facebook