Tensión entre policías y manifestantes durante la marcha por la eliminación de la violencia contra las mujeres

0
53

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Este jueves, cientos de mujeres se manifiestan en calles de la Ciudad de México por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, publicó Expansión Política.

Los contingentes salieron principalmente del Monumento a la Revolución y se dirigen al Zócalo capitalino. Por las manifestaciones, las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México implementaron operativos desde el 24 de noviembre instalando vallas de protección a monumentos, comercios, edificios públicos y zonas por las que transitarán los contingentes.

La marcha por el Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres avanza sobre Paseo de la Reforma hacia el Zócalo de la CDMX, mientras policías mujeres de la SSC siguen el paso de los grupos. En ambos costados del Paseo de la Reforma se encuentran filas de policías mujeres.

A su paso por Paseo de la Reforma algunas de las manifestantes conocidas como el “bloque negro” realizaron acciones de protesta en esculturas y estaciones del Metrobús, aunque las mamparas publicitarias fueron protegidas previamente al inicio de la manifestación.

Martí Batres llama a una marcha pacífica en el #25N

Antes de que arrancaran las manifestaciones, Martí Batres Guadarrama, secretario de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), llamó a que la marcha se realizara de forma pacífica.

“Es una jornada de lucha contra la violencia, no debe haber violencia. La lucha del día de hoy, por su propia naturaleza al ser una lucha contra la violencia, debe ser una lucha pacífica”, dijo en conferencia de prensa.

Esta tarde, el Gobierno de la Ciudad de México lanzó la campaña “La responsabilidad es nuestra”, dirigida a los hombres, para concientizar sobre la violencia de género y la importancia del consentimiento.

Ingrid Gómez, titular de la Secretaría de las Mujeres, explicó que el objetivo es concientizar a los hombres sobre conductas sexuales que pueden ser un delito y son responsabilidad de quien las realiza.

“La violación no es solo la agresión sexual por parte de un desconocido que usa la violencia física en un callejón descuidado y oscuro, sino que pueden ser actos muy normalizados y que son desgraciadamente frecuentemente celebrados en los entornos masculinos”, dijo.

Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que la campaña actual tiene la diferencia de hablarle a los hombres.

“(Actuamos) a diferencia de muchas campañas donde se pone en el centro a la víctima, que es la mujer, se le dice a la mujer ‘no vayas a tomar esto, ten mucho cuidado de lo que te ponen en una copa’, que también es importante que se conozca, (pero) genera una condición en donde nuevamente se victimiza a la mujer que ha sido violentada”, dijo. (Fuente: Expansión Política)

Comentarios en Facebook