DEVELAN ‘ANTIMONUMENTA’ EN MÉRIDA: “¡Somos hijas de padres que violentaron a nuestras madres!”, gritan mujeres en Yucatán y recuerdan a víctimas de feminicidios

0
67

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En este Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, desde Yucatán, integrantes de colectivos feministas y personas de la sociedad civil salieron este a las calles para exponer las violencias que han vivido y exigir un alto a estos hechos, además fue develada la Antimonumenta en presencia de familiares de víctimas de feminicidios.

En la lectura del manifiesto, las mujeres que estuvieron presente en la marcha feminista, recordaron que muchas de las asistentes han vivido solas y angustiadas y tienen claro que lo que viven no son hechos aislados.

“Vivimos y crecimos solas porque nuestras madres tuvieron que hacerse cargo de más de un rol, hemos sido abandonadas por nuestros padres y somos hijas de padres que violentaron a nuestras madres”, indicaron.

Ante estos ejemplos, hoy decidieron salir a las calles, pues muchas de las asistentes han sido abusadas sexualmente por personas desconocidas, parejas, exparejas o familiares.

También dejaron claro que salen a marchar y pedir un alto a la violencia de género porque muchas han sido perseguidas en las calles y viven con miedo de día o de noche.

“Hemos tenido que ver a hombres masturbarse en el transporte público a los 9 o a los 20 años. Nosotras hemos sido violadas o invisibilizadas”, añadieron.

Mencionaron también la violencia económica de la que han sido objeto, ya que han recibido menos sueldo, aunque hagan el mismo trabajo que los hombres.

Otro tipo de violencia que recordaron es la institucional, pues al momento de denunciar no se les da seguimiento debido a sus casos.

De igual forma, agregaron la violencia que viven por no ser heterosexuales, además que hay quienes han sido objeto de violencia obstétrica, mientras que otras han abortado de manera ilegal, poniendo en riesgo sus vidas.

“Hemos recibido violencia económica, obstétrica y violencia sexoafectiva. Nosotras hemos tenido tres jornadas laborales”, comentaron.

Al llegar al Remate, ahí, la mamá de Emma Gabriela, víctima de feminicidio fue quien dirigió unas palabras antes de que la Antimonumenta fuera develada.

“Mi hija Emma Gabriela fue encarcelada y despojada de sus hijos, sufrió persecución. Gaby fue juzgada y sentenciada a morir asesinada por decir ¡Basta!, por levantar la voz, por pedir protección para sus hijos y para ella. Violencia póstuma que continúa ahora en sus tres hijos y en nosotros, su familia, en la lucha para obtener justicia”, comentó.

Tras sus palabras, la Antimonumenta, insignia de la lucha feminista, fue develada en presencia de quienes alzan la voz para pedir justicia por las víctimas de violencia de género y feminicidios en Yucatán. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook