Líder de Confianza por Quintana Roo celebra restitución de registro como partido político

0
84

CANCÚN, MX.- La Presidente estatal del partido Confianza por Quintana Roo, Bárbara Ruiz Velázquez, afirmó que siempre tuvieron la certeza y confianza en que recibirían un veredicto favorable de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que en sesión de este día, por unanimidad les restituyó el registro como instituto político y exhibió, una vez más al órgano estatal en Quintana Roo.

“Siempre dijimos que nos asistía la razón legal y hoy una vez más quedó plenamente comprobado con la resolución emitida por los magistrados de la Sala de Xalapa, que fortalece la democracia y consolida un acto de justicia, más allá de interpretaciones personales, al prevalecer el interés público”, añadió.

En un comunicado, Ruiz Velázquez advirtió que vienen retos muy importantes en el próximo proceso electoral de 2022, pues Quintana Roo vive un momento decisivo en su evolución democrática y Confianza por Quintana Roo será un actor político presente para enriquecer las opciones electorales y la defensa de las causas que afectan a la ciudadanía.

Mencionó que estuvo atenta a la sesión pública celebrada por sistema de videoconferencia de la Sala Regional Xalapa, en donde los magistrados consideraron ilegal tanto la determinación del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), como del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), ya que la legislación local no establece que la pérdida de registro de partidos políticos locales sea a partir de las elecciones de ayuntamientos.

Ello, toda vez que, con independencia del estudio realizado por el Teqroo para justificar su aplicación, éste inobservó lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la acción de inconstitucionalidad 69/2015 y sus acumuladas, respecto a que el Congreso de la Unión carece de competencia para legislar en cuanto a la pérdida del registro de los partidos políticos locales, pues tal facultad corresponde a las legislaturas locales. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook