Ancira pide se le retire acusación por Agronitrogenados, tras abonar 50 mdd a la reparación del daño

0
10

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Durante una audiencia que se realizó en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, el empresario Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), pidió al gobierno federal que se le retire la acusación de operaciones con recursos de procedencia ilícita, para que de esta forma, logre tener un contrato de fideicomiso de garantía, publicó infobae.com.

En este contexto, el empresario aseguró que para abrir un fideicomiso en México, se le deben retirar los cargos por lavado de dinero, de lo contrario no podrá hacerlo y tendrá que mantenerlo en Estados Unidos y así, cubrir los montos requeridos.

Por su parte el juez José Artemio Zúñiga dio por cumplido el primero de tres pagos a los que está obligado Ancira Elizondo como parte del acuerdo de reparación del daño causado por el caso de Agronitrogenados.

Fue el juzgador quien certificó que el monto cubierto en la primera de tres exhibiciones fue de 50 millones de dólares.

Los dos pagos siguientes se deberán de realizar los días 30 de noviembre de 2022 y 30 de noviembre de 2023 y será hasta entonces que quedará extinta la acusación que existe contra el dueño de Altos Hornos de México.

El abogado de Ancira, Mauricio Flores Castro, solicitó durante su intervención 60 días hábiles más para renegociar con Pemex la forma en que se garantizará el pago y cómo se constituirá el fideicomiso para dicho fin.

“Debido al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita me tienen negado (el acceso a sus cuentas) ante la Comisión Nacional Bancaria”, externó ante el juez de control.

Por su parte, la representación legal de Pemex y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), manifestaron estar de acuerdo en otorgar el plazo solicitado por Ancira Elizondo y su abogado, para determinar si el fideicomiso se modifica o se cumple en los términos que previamente fueron acordados.

Fue la Fiscalía General de la República (FGR) quien manifestó su desacuerdo por el plazo otorgado, sin embargo, concluyó que aceptaría lo que acordara tanto Pemex como la UIF.

Asimismo, el empresario y su abogado pidieron que sus cuentas bancarias fueran desbloqueadas, pero la UIF manifestó que dicha petición era improcedente en estos momentos, sin embargo, dejó abierta la posibilidad de recibir a su defensa para entablar pláticas al respecto. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook