Firman acuerdo para instalar en Yucatán un laboratorio de investigación para trabajarn en la prevención de futuras pandemias

0
42

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En Yucatán será establecido un Laboratorio Mixto de Investigación, enfocado a la interacción humana con el ecosistema y sus efectos, así que el gobernador Mauricio Vila Dosal dijo que trabajarán de la mano con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con el Gobierno de Francia.

Este fin de semana, firmaron un convenio de colaboración entre Vila Dosal, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y el embajador de Francia en México, Jean Pierre Asvazadourian, ya que en el proyecto participará el Instituto de Investigación y Desarrollo del Gobierno Francés (IRD, por sus siglas en francés).

Como parte de las investigaciones a realizar, se buscará prevenir futuras pandemias, así como enfermedades emergentes y aquellas transmitidas por animales a seres humanos.

La investigación formará parte de la iniciativa Prozode y para ello se construirá el Laboratorio Mixto de Investigación, denominado “Eldorado”.

En la firma de convenio, Jean Pierre Asvazadourian expuso que el 75% de las enfermedades de infecciones humanas se originan en el desarrollo de animales, por lo que ahora se debe investigar sobre la interacción del ser humano con la biodiversidad.

La iniciativa de realizar este laboratorio nace por las experiencias previas de virus que han surgido antes incluso que el coronavirus (COVID-19).

Al respecto, Vila Dosal dijo que el hecho de que este laboratorio se coloque en el estado servirá mucho para colocar a Yucatán como un referente en cuanto al tema de la ciencia y en materia de salud.

En Yucatán, además de esta colaboración que comenzará con Francia, ya antes se ha iniciado un trabajo con los Centros de investigación de la Universidad de Emory y la Universidad de Florida, así como el Cenaprece para mitigar la transmisión de dengue, chikungunya y zika, en niños de entre 2 y 15 años.

Comentarios en Facebook