“TEMOR AL DEBATE NO HA HABIDO”: Penalización del aborto ya es letra muerta, pese a que no avanzó iniciativa para modificar la ley, aclara Martínez Arcila

0
54

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- La legalización del aborto será un tema que los diputados de la XVI legislatura analizarán después de que retomen último periodo ordinario de sesiones en el mes de febrero, afirmó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Martínez Arcila.

Lo anterior, luego de que aseguró que no hay temor a debatir el tema y que es respetable de que algunos legisladores consideren que sus decisiones tendrá un costo político en próximo proceso electoral.

“Tener temor al debate, no ha habido, porque ha habido el debate; debemos entender que el tema se resuelve con número de votos y cada disputado es respetable y tiene su decisión; hay quienes quieren ver el aborto como un tema de estricta legalidad, si tiene una parte legal, pero también tiene una carga legal de la ciudadanía y eso lo tiene, como en el hombre, en la mujer y en la propia sociedad.

Sin embargo, destacó que ningún juez puede sancionar a una mujer que se practique un aborto, por tanto el artículo que así lo indica en el Código Penal de Quintana Roo ya es letra muerta, aunque no avanzara la iniciativa para modificar esta ley.

Expuso que ningún diputado está en contra de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional la criminalización del aborto, sino que los legisladores buscan que se les dé alternativas a las mujeres, tanto las que deciden abortar como a las que no.

Finalmente el legislador panista dijo, que en este tema sólo se buscarán armonizar la ley porque al final de cuentas la decisión de la SCJN deja en “letra muerta” la ley que castigaba a las mujeres que decían abortar. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook