Condena Marciano Dzul discriminación contra empleados de un hotel de Tulum por hablar en maya

0
215

TULUM, MX.- El presidente municipal Marciano Dzul Caamal manifestó que apoyará a los trabajadores del hotel Copal que fueron discriminados por hablar lengua maya, en un acto que tachó como una rotunda discriminación que atenta contra los derechos humanos.

“A mis hermanos mayas que están sufriendo una discriminación en estos momentos por parte de directivos y responsables del hotel Copal en Tulum, quiero decirles que su presidente municipal es un maya como ustedes, estoy con ustedes y les estoy patentizando el apoyo de asesoría legal para que le den camino a su demanda ante Derechos Humanos, por el hecho que les estén prohibiendo hablar su lengua materna”, dijo en un video publicado vía redes sociales.

Desde hace un mes, los trabajadores se quejan de sus jefes directos por utilizar su lengua materna para hablar entre ellos; sin embargo, el conflicto detonó la semana pasada cuando despidieron a un empleado de nombre Pedro, lo que generó una manifestación a las afuera del centro de hospedaje, ubicado en la avenida Juárez.

“Entiendan los que viven aquí, que están en tierra de mayas y por lo menos nos deben ese respeto, vamos a trabajar con ellos, pero que nos respeten, no tienen por qué prohibirnos comunicarnos entre nosotros, nuestros hermanos, en nuestra lengua materna; la discriminación no se puede permitir en este municipio de Tulum, aquí está su presidente municipal para respaldarlos en esta situación”, aseveró el alcalde.

“Su presidente municipal también habla maya y les ofrezco mi apoyo, porque no nos debemos de dejar y menos discriminarnos por ser mayas”, sentenció Dzul Caamal.

De acuerdo con los afectados, otros actos de maltrato recibidos son recibir la comida descompuesta y obligarlos a trabajar fuera de su horario. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook