Activistas piden no olvidar que Mérida, la ‘ciudad blanca’, fue levantada con el dolor y la sangre maya

0
26

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Además de realizar intervenciones virtuales al monumento a Los Montejo, activistas se reunieron en el monumento de manera física para exigir que en las conmemoraciones por la fundación de la ciudad capital no falten a la verdad, es decir, que no se olvide la destrucción del pueblo maya a manos de los conquistadores.

Además de exigir que la estatua a Los Montejo sea removida de la zona, denunciaron que “la ‘ciudad blanca’ fue levantada con el dolor y la sangre de las y los mayas”.

Hombres y mujeres se reunieron este viernes por la noche en la zona para denunciar con pancartas la indignación que sienten porque una parte de la historia ha sido olvidada, sobre todo la que afecta a los pueblos originarios.

En el marco de la conmemoración de la fundación de la ciudad de Mérida, realizan este tipo de actividades y piden al mismo tiempo que no se olvide la memoria maya.

“Antes de ser fundada por los invasores, esta ciudad ya existía y era llamada la ciudad ceremonial de Ixkansijo’ de los cinco cerros y hoy sigue siendo nombrada en nuestros pueblos como Jo’”, indicó Carlos Chuc, uno de los asistentes.

Recordaron que parte de las piedras con las que había sido edificada esta ciudad, fueron utilizadas para la construcción de edificios como la catedral o la casa de Los Montejo, lo cual califican como indignante.

Piden que no se olvide que como parte de la colonización se desmantelaron edificios ceremoniales y eso no es digno de celebrar.

Asimismo, indicaron que parte de la población de pueblos originarios fueron destinados a la servidumbre de los colonizadores.

“Fue la llegada de los invasores españoles con la simbólica fundación de sus ciudades, entre ellas Mérida, que marcó el inicio de un sistema de opresión y explotación que se mantiene vigente hasta el día de hoy”, añadió.

Una vez más, también pidieron que la estatua de Los Montejo sea removida del lugar en el que actualmente se encuentra, ya que no representa más que opresión a los pueblos originarios. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook