Nombran en FCP a Adalberto Yam Pech como el ‘Gobernador indígena’ de Quintana Roo y surgen cuestionamientos

0
640

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Este sábado fue realizada de manera sorpresiva la ceremonia de toma de protesta y nombramiento del cargo de gobernador pluricultural del estado de Quintana Roo, la cual recae en el maestro Adalberto Yam Pech, originario de esta ciudad.

Hay que destacar que en este evento realizado en la casa de la cultura de este Municipio, también se hizo entrega de bastón a los representantes de once municipios de la Entidad.

Durante su mensaje, Adalberto Yam Pech expresó que mediante este nombramiento se trabajará en la Inclusión de toda la sociedad y que además se buscará el desarrollo para una mejor calidad de vida especialmente de los pueblos originarios de Quintana Roo.

Frente a los representantes de otros estados, señaló que su nombramiento se traduce en justicia social y que trabajarán con base a las necesidades que surjan de los usos y costumbres del pueblo maya, así como con las y los artesanos del Estado.

CUESTIONAN VALIDEZ DEL NOMBRAMIENTO

Sin embargo, en el marco del evento, los promotores culturales, maestros de la lengua maya y conocedores del pueblo maya han manifestado sus opiniones al respecto y lanzaron cuestionamientos como si ¿acaso esto pasa por encima de la organización teocrático militar de los centros ceremoniales mayas de Quintana Roo?

Otra duda fue que ¿cómo un reducido número de personas puede elegir al “gobernador pluricultural Indígena de Quintana Roo” y quien está detrás de toda esta supuesta organización que respalda el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto?; ¿cuál es el propósito de este supuesto nombramiento?; ¿qué pasa con la ley indígena?, entre otras preguntas, que no fueron resueltas en el evento.

También estuvieron representantes de pueblos originarios de México, así como de Filipinas y de Costa de Marfil. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook