Diputada y regidora exigen sanciones por tala de árboles en el Boulevard Bahía de Chetumal

0
404

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La regidora en el ayuntamiento de Othón P. Blanco, Cinthia Millán Estrella, y la diputada local, Linda Cobos coincidieron en la necesidad de aplicar sanciones a los responsables de la tala de unos 75 árboles de diferentes especies que se localizaban en el Boulevard Bahía de comprobarse que no respetaron la indicación de sólo removerlos.

Cinthia Millán Estrella, regidora en el ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Ambas legisladoras manifestaron que es la dirección de ecología municipal la encargada de proporcionar la información sobre los permisos otorgados en el proyecto de remodelación del boulevard Bahía.

La Procuraduría de Protección al Ambiente canceló la tala de más árboles, aunque la remodelación del boulevard Bahía continúa a cargo de la Secretaría de Obras Públicas.

Millán Estrella, presidenta de la comisión de turismo, reconoció que tuvieron conocimiento de la obra gubernamental “pero se nos comentó que esos árboles iban a ser removidos para que sus raíces no dañen las obras” por lo que solicitará información que permita cotejar si las especies talladas son las que fueron autorizadas.

Los permisos se otorgaron con la condición de no acabar con los árboles lo cual no se cumplió por lo que se debe realizar una investigación al respecto y en su caso de existir una tala sin el permiso deberá haber el correspondiente deslinde de responsabilidades y un adecuado plan de reforestación, señaló.

Calificó de insensible la tala indiscriminada de árboles que tenían más de 50 años de antigüedad.

Por su parte, Cobos Castro consideró que las irregularidades cometidas en la remodelación del Boulevard deben ser sancionadas ya que es indignante la tala de especies endémicas.

Dijo que solicitará información a la dirección de ecología del ayuntamiento capitalino sobre los permisos otorgados.

Dijo que, tomando en cuenta que Quintana Roo pertenece al grupo de trabajo de gobernadores sobre el clima y bosques, el desarrollo de obras públicas debe respetar la historia, la identidad, el sentido del lugar y la sostenibilidad.

Sabemos que el gobierno del Estado tiene el tiempo en contra pero obras a las prisas y sin conocimiento del sentir chetumaleño no logran mejorar los medios de vida urbana, afirmó.

Cuestionó el gasto excesivo que se realiza en la remodelación del Boulevard Bahía y no se justifica la afectación al medio ambiente.

Cobos Castro manifestó que es necesario conocer el proyecto ejecutivo del proyecto ya que la obra se realiza en área que es refugio del manatí y otras especies, por lo cual debe evaluarse en la situación de calidad del agua y conservación del manglar como especies prioritarias para nuestros ecosistemas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook