Advierte Alejandra Aguirre sobre escasez de pruebas rápidas de covid-19 por alta demanda

0
55

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque aseguró que el Estado cuenta con un inventario de más de 15 mil pruebas rápidas para detectar covid-19, la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo advirtió que no serán suficientes en la medida que la gente no asuma su responsabilidad y cumpla con los protocolos sanitarios “puede darse el caso que en 72 horas se acaben”.

“Si la gente sigue haciendo fiestas, asistiendo a reuniones, saludando de mano, no usando el cubrebocas las pruebas no alcanzarán ni tampoco los recursos”, afirmó.

Dijo que ante la escasez de pruebas rápidas y antígenos que se avecina a nivel mundial, la política pública en materia de salud será realizar la prueba de preferencia sólo a aquellas personas que tienen síntomas.

“Sí podemos hacer la prueba rápida a toda la población pero estaríamos disminuyendo la posibilidad de detectar a aquellas personas que presentan síntomas”, manifestó.

Dijo que no tiene sentido epidemiológico hacer pruebas a quien no tiene síntomas.

Afirmó que desde octubre y noviembre, el Estado tomó la previsión de adquirir unas 15 mil pruebas y de antígeno “porque se preveía tener esta situación de crisis epidemiológica”.

“Tenemos pruebas de antígeno e insumos para hacer pruebas PCR pero deben asistir a realizarse las únicamente las personas que presentan síntomas”, reiteró.

En conferencia de prensa dio a conocer que del 10 al 21 de enero se han aplicaron un mil 232 pruebas rápidas en el módulo instalado en Chetumal y los dos en Cancún lo que ha dado como resultado 479 pruebas reactivas, es decir aquellas personas que muestran tener la presencia del virus en el cuerpo.

En el módulo de Chetumal se han aplicado 443 pruebas y 120 resultaron reactivas; en el modulo del crucero en Cancún, han sido aplicadas 355 pruebas dando 168 reactivas y en el centro comercial Chedraui, 425 pruebas realizadas siendo 191 reactivas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook