Amonestación o multa podría recibir SEOP por tala de árboles

0
45

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras confirmar que el ayuntamiento de Othón P. Blanco autorizó la tala de árboles, dentro del proyecto de remodelación del boulevard Bahía que realiza la Secretaría de Obras Públicas (Seop) del gobierno del Estado, el presidente de la Comisión de Ecología, Medio Ambiente y Protección Animal, Santiago Aja Vaca aclaró que, de comprobarse que se incumplió con los árboles seleccionados las instancias responsables pudieran hacerse acreedores a sanciones que pudieran ir desde una amonestación con apercibimiento, cuando la falta sea menor, y en caso que la sanción mayor sería una multa.

Santiago Aja Vaca, presidente de la Comisión de Ecología, Medio Ambiente y Protección Animal.

Aunque consideró que los árboles simplemente fueron podados, dijo que, tras las muestras de inconformidad generadas en redes sociales, iniciaron una investigación y recorrido en el boulevard para atender los reclamos y observar el cumplimiento a las funciones de acuerdo a la normatividad vigente.

Explicó que personal del departamento de inspección y vigilancia de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente realizó un recorrido de verificación y conteo de los árboles talados, para corroborar que las especies retiradas sean las que fueron autorizadas por parte de la administración municipal capitalina.

Confirmó que fueron seleccionados árboles que presentaban algún problema fitosanitario y/o físico, o por ser consideradas como exóticas e invasoras en el ecosistema de la región “y en caso de ser más individuos o especies derribados, se procederá conforme a la normatividad vigente”.

Aja Vaca explicó que, de acuerdo con la Ley de Conservación, Mantenimiento, Protección y Desarrollo del Arbolado Urbano del Estado de Quintana Roo, el tipo de sanción que se pudiera realizar sería una amonestación con apercibimiento cuando la falta sea menor y en caso que la sanción sea mayor, sería una multa, por lo que la investigación de la situación, se realiza de manera minuciosa para evitar especulaciones.

De acuerdo con reportes, aproximadamente 75 árboles de diferentes especies, entre ellas almendros, cocoteros, uvas de mar, casuarinas, leucocenas y palmas Washington fueron talladas dentro del proyecto de modernización del boulevard Bahía lo que ocasionó el malestar ciudadano que externó su rechazo en redes sociales. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook