DISPUTAN EMPRESAS CONCESIONES DE LA BASURA EN TULUM: El servicio de recolección y el destino final de la desechos en el destino turístico de moda en Quintana Roo enfrentan el dilema de continuar con más de lo mismo u optar por un servicio de calidad

0
205

Por Saraí Reyes

TULUM, MX.- En el proceso de licitación para el servicio de recolección y destino final de la basura del municipio de Tulum, dos empresas se disputan la concesión en la que el gobierno municipal tendrá que decidir si le apuesta a continuar con más de lo mismo u opta por un servicio de calidad.

Lo anterior, luego de que en este proceso de licitación, Multiservicios Mercantiles BUMA S. de R.L. de C.V, empresa que actualmente presta su servicio en el noveno municipio, y Red Recolector S.A. de C.V. (Red Ambiental) son las semifinalistas para el servicio de recolección y traslado de los residuos por un periodo de 11 meses.

Multiservicios Mercantiles BUMA S. de R.L. de C.V, propone con un presupuesto de dos millones 327 mil 586.2 pesos otorgar el servicio con 11 camiones modelo 2018 más 1 de relevo en la que no acreditó contar con la propiedad, y que dentro de las referencias del actual servicio se le hizo la observación que Tulum actualmente tiene un servicio irregular de recolección, y que si bien es la opción más barata, seguirían teniendo un pésimo servicio.

En contraste, Red Recolector S.A. de C.V. (Red Ambiental) con un presupuesto de 2 millones 850 mil 635.92 pesos, plantea el servicio de recolección con 11 camiones totalmente nuevos modelos 2022 más uno de relevo, y dentro de las referencias hechas a dicha empresa, es que es la mejor empresa de servicio de recolección de residuos a nivel nacional de acuerdo a la encuesta de servicio realizada por INEGI, además cuenta con certificaciones ISO 9001, 14001 y 39001, Empresa Socialmente Responsable y recibió premio de ética y valores de La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN).

Mientras que en la licitación para el destino final de la basura, compiten las empresas Biosinergias Ambientales S.A.P.I. de C.V., misma que desde el 2019 presta su servicio en el basurero a cielo abierto ya colapsado y operando bajo un estado de contingencia ambiental, además que presentan quejas constantes por mala operación, caminos de acceso en mal estado, no se da manejo adecuado a lixiviados y biogás. En este caso es evidente la contaminación al medio ambiente e incumplimiento de la NOM-083-SEMARNAT-2003 y pide 26 millones 719 mil 440 mil pesos para la disposición final de 69 mil 800 toneladas de residuo solicitando la construcción de una nueva celda con costo adicional a lo presupuestado.

A este servicio se sumaron las empresas HOVA Green S.A. de C.V. y Consorcio Energético Ambiental S.A de C.V., mismas que fueron descalificadas por no cumplir con la inscripción al padrón de proveedores, y la última no se presentó a la apertura de propuestas.

En este caso, Red Recolector S.A. de C.V. propone, con un costo de 52 millones 305 mil 328.00 pesos para la disposición de 69 mil 800 toneladas de residuos con experiencia en el manejo de 6 rellenos sanitarios a nivel nacional cumpliendo totalmente la NOM-083-SEMARNAT-2003, además de que construyen celdas impermeabilizadas con geomembrana y cuentan con infraestructura para captar lixiviados y quemar biogás para minimizar el impacto al medio ambiente. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook