Exhortan a turistas y habitantes de Cozumel a respetar las medidas sanitarias contra el covid-19

0
38

COZUMEL, MX.- El gobierno de Cozumel que preside Juanita Alonso Marrufo, a través de la Subdirección de la Salud realiza acciones de prevención y exhorta a la ciudadanía a redoblar esfuerzos en la aplicación de las medidas sanitarias contra COVID-19 ante la presencia en la isla de la cepa ómicron la cual es más contagiosa, y aunque las personas infectadas presentan síntomas más leves que al inicio de la pandemia, es importante extremar precauciones principalmente en el cuidado de los menores de edad que no han sido vacunados.

Agustín Téllez Duarte, subdirector de salud hizo énfasis en el esfuerzo y el liderazgo de la presidenta municipal, Juanita Alonso, para hacer frente a la pandemia ya que Cozumel es el municipio del estado con mayor porcentaje de personas vacunadas en Quintana Roo, el que tiene menor número de casos hospitalizados y con los mejores resultados en cuanto al manejo de la crisis sanitaria.

Informó que el gobierno municipal está promocionando empleos temporales para guardianes de la salud y se invita a los interesados acudir a las oficinas de Recursos Humanos del ayuntamiento para informarse al respecto.

Por ser un municipio de vocación turística, dijo que como población debemos protegernos de los visitantes manteniendo los protocolos sanitarios, el uso de cubrebocas y pedir a los turistas que lo usen y en caso de que entren a un establecimiento sin la protección debida, se debe invitar a seguir con las medidas sanitarias porque el hecho de ser turista no te exenta de respetar las reglas del lugar a donde llegas.

El subdirector de salud dijo que el virus de la cepa ómicron es más contagioso que las variantes anteriores, sin embargo, las personas infectadas en su mayoría sólo presentan síntomas de dolor de cabeza, irritación de la garganta y se recuperan en pocos días.

Al 14 de enero en la isla, dijo que, a la información recabada en la junta con los representantes de las instituciones médicas en Cozumel, sólo hay cinco pacientes de COVID-19 en hospitales, de los cuales tres son ambulatorios y están a punto de ser dados de alta, dos tienen síntomas moderados y están bajo cuidados especiales, pero ninguno está intubado o con respirador artificial ya que la vacuna está protegiendo de no ser casos severos.

Lo importante ahora es proteger a nuestros niños y niñas que no han sido vacunados, por lo cual la presidenta municipal preocupada por la salud de la comunidad ha girado instrucciones para redoblar las medidas de cuidado evitando que los menores salgan y se expongan a un contagio, pues la cepa ómicron es menos agresiva pero no deja de ser COVID-19, indicó.

Téllez Duarte, señaló que esperan que el mes de marzo inicie la vacunación para menores de edad, pero hasta que no estén inoculados vamos a poder vivir todos más tranquilos.

Finalmente comentó que, al final de la pandemia esta enfermedad se convertirá en una endemia, es decir un mal como la tifoidea, tuberculosis o la amibiasis que son padecimientos que se vuelven controlados y son parte del medio ambiente en el que nos desenvolvemos, agregó que paulatinamente dejan de ser tan frecuentes y aunque aparecerán nuevas variantes, sí estamos vacunados y nos cuidamos los unos a los otros, vamos a lograr superar el coronavirus. (Fuente: Ayuntamiento de Cozumel)

Comentarios en Facebook