DAÑOS AL MANGLAR EN CHETUMAL: Denuncian que obras de SEOP comienzan a impactar especies protegidas

0
173

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Los trabajos de remodelación del boulevard Bahía comenzaron a tener impacto en el mangle que se encuentra a la orilla de la Bahía de Chetumal, ya que la presencia de maquinaria pesada sobre la banqueta ha ocasionado el desgajamiento de tierra sobre la planta, la cual se encuentra dentro de las especies protegidas.

El 8 y 9 de enero, trabajadores de una empresa que no fue contratada, a decir del secretario de Obras Públicas, William Conrado Alarcón, talaron 75 árboles que se localizan en el primer tramo de remodelación del boulevard con el argumento de ser especies enfermas o consideradas plagas dentro de la vegetación.

De acuerdo con los primeros resultados de la investigación que realiza la autoridad municipal, 38 de los 75 árboles talados no se encontraban dentro de la relación a remover o cortar dentro del proyecto.

Grupos de ciudadanos anticiparon denuncias debidamente sustentadas por la afectación al mangle de un proyecto realizado al vapor sin estudio de impacto ambiental.

Cabe señalar que el artículo 60 ter de la Ley General de Vida Silvestre queda prohibida la remoción, relleno, trasplante, poda, o cualquier obra o actividad que afecte la integralidad del flujo hidrológico del manglar; del ecosistema y su zona de influencia; de su productividad natural; de la capacidad de carga natural del ecosistema para los proyectos turísticos; de las zonas de anidación, reproducción, refugio, alimentación y alevinaje; o bien de las interacciones entre el manglar, los ríos, la duna, la zona marítima adyacente y los corales, o que provoque cambios en las características y servicios ecológicos.

Se exceptuarán de la prohibición a que se refiere el párrafo anterior las obras o actividades que tengan por objeto proteger, restaurar, investigar o conservar las áreas de manglar. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook