Colegio de Médicos de Yucatán afirma que el semáforo epidemiológico estatal debería ser naranja o rojo

0
157

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- El semáforo epidemiológico de Yucatán por coronavirus (COVID-19) actualmente es color amarillo, sin embargo, miembros del Colegio de Médicos de Yucatán advierten que debería estar en color rojo o naranja por el alza de contagios evidente.

Tan sólo el día de ayer, la Secretaría de Salud del Estado reportó 532 nuevos casos de COVID-19 identificados en sólo 24 horas, cifra que no se había alcanzado de manera oficial desde que inició la pandemia desde 2020.

Ante esta cifra, la presidenta del Colegio de Médicos, la doctora María Elena González Álvarez, expuso que en sí el color debería ser naranja o incluso rojo, pero comprende que si se transita a estos colores, la actividad económica estatal se vería afectada.

En este sentido, la doctora pide a la ciudadanía que no se tome la situación a la ligera, ya que la presencia de ómicron en la entidad sí ocasiona que el número de contagios de COVID-19 se haya disparado.

“Lo ideal es hacer caso a las recomendaciones emitidas por los expertos de salud”, comentó.

Con esto, se refiere a evitar el contacto social si no es necesario, usar cubrebocas que no sean de telas y utilizar gel antibacterial con frecuencia.

Advirtió que si la ciudadanía ignora el llamado a la prevención y relaja las medidas que permiten evitar los contagios, la situación podría agravarse.

Asimismo, González Álvarez dijo que actualmente hay un esquema de vacunación que permite abarcar a la población mayor de 15 años en adelante, por lo que quienes no han recibido las dosis correspondientes que lo hagan lo antes posible, pues esto permite que la situación de contagios se controle. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook