Ivanova Pool y Daniel Aguilar, posibles candidatos del PT para el Distrito 8

0
255
Patricia Casados Pajín.

CANCÚN, MX.- La comisionada del Partido del Trabajo, Patricia Casados Pajín, aclaró que la exigencia de espacios realizada por escrito por un integrantes de la dirección estatal es solo una “solicitud” que se tomará en cuenta igual como las de todos quienes buscan una candidatura para este proceso.

Entrevistada durante la visita de Gerardo Fernández Noroña a Cancún, Casados Pajín señaló que ellos ya cuentan con varios aspirantes para la candidatura a diputado local por el Distrito 8, como la ex diputada federal Ivanova Pool, el petista Daniel Aguilar, entre otros.

El documento en cuestión, firmado por Hernán Villatoro Barrios, Carlos Betancourt, Juan Pablo Aguilera Negrón y María Fernanda Alvear Palacios, prácticamente se reparten varias candidaturas e incluso espacios en el próximo gobierno estatal, por “acuerdo político-electoral”, la que piden sea presentada a sesión de la Comisión Ejecutiva Nacional. Patricia Casados lo firmó como recibido.

En el documento, le otorgan el Distrito 8 a María Fernanda Alvear Palacios; le dan a Roberto Erales la primera plurinominal, y la tercera a Juan Carlos Beristain Navarrete. Hernán Villatoros quedaría con una secretaría del Gobierno del Estado, además de la representación ante el Ieqroo.

A cambio, le otorgan a la comisionada la decisión sobre las candidaturas de los distritos 2, 3 y 13.

“Hay un documento, que es una petición, al igual como la puede solicitar cualquier grupo”, explicó la comisionada, al ser cuestionada al respecto. “Hay libertad de expresión”.

Será la Comisión Nacional de Elecciones la que tendrá que emitir los términos del proceso de elección, para luego determinar junto a la dirigencia nacional quiénes serán los candidatos. Esto probablemente ocurrirá a finales de febrero o inicios de marzo.

Aunque hay aspirantes para todos los espacios, la comisionada señaló que deben considerar no solo la paridad de género, sino además las acciones afirmativas, hacia la juventud y grupos indígenas.

También dio como un hecho que no habrá reelecciones para ninguno de los diputados actuales; al menos no en el PT.

Cabe destacar que previamente en rueda de prensa, el diputado Gerardo Fernández Noroña fue cuestionado sobre este documento, contestando él que sabe de la situación en Quintana Roo y que consideraba “simpático” que Hernán Villatoro pensara que podría volver a dirigir el partido, añadiendo que no hay condiciones para que eso pudiera ocurrir.

Por otro lado, cuestionada sobre la ruptura con el Movimiento Auténtico Social (MAS), Patricia Casados dijo ignorar su motivo, pero cada partido tiene la libertad de definir su camino.

Añadió que eran un aliado significativo, con fuerza en Lázaro Cárdenas (donde son gobierno), negándose a decir que no afecta su salida, pues “todo suma”.

Llamativamente, señaló que ellos siempre buscarán un acuerdo político, aunque prefirió guardar silencio sobre esto, para no caer en temas que puedan perjudicarlos en lo jurídico. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook