Hasta 40% de las recompensas por denuncias anónimas no pueden ser cobradas por trabas burocráticas

0
76

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Los incentivos económicos que brindan las autoridades federales y locales a los ciudadanos que denuncian a través del teléfono un acto ilícito es letra muerta en los últimos años, publicó publimetro.com.mx.

De acuerdo con datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 4 de cada 10 recompensas que se ofrecen por denunciar actos de corrupción, delincuencia organizada, narcomenudeo, secuestros, e incluso violencia intrafamiliar, no se logran cobrar.

Según el histórico del SESNSP, en los últimos 10 años, habitantes de la Ciudad de México, Estado de México, Monterrey, Culiacán, Veracruz, Guadalajara, Durango y San Luis Potosí, han logrado acceder a estos apoyos económicos que ofrece la autoridad federal como incentivo por la denuncia.

Las recompensas pueden ir desde cinco mil, a los 200 mil, 500 mil hasta los 10 millones de pesos, de acuerdo con las ofertas que ha lanzado el gobierno federal para localizar zonas y grupos que generen violencia.

Sin embargo, trabas burocráticas que interponen las autoridades orillan a que la mayoría de ciudadanos que brindan información ‘valiosa’ vía telefónica se desistan de cobrar estos apoyos económicos.

Por ejemplo, la familia Guzmán del Estado de México, denunció una casa de seguridad en el Estado de México en 2020, información que ayudó para la captura de una banda del crimen organizado que se dedicaba a secuestrar y extorsionar a comerciantes en el municipio de Ecatepec.

Por esta acción, la familia acudió a la fiscalía de la entidad mexicana para cobrar la recompensa que ascendía a 100 mil pesos; sin embargo, debido a que su credencial del INE no se encontraba actualizada, no pudieron cobrar tal suma de dinero.

Meses después regresaron pero ahora les argumentaron que no eran acreedores de la recompensa, debido a que la información que proporcionaron durante la llamada ‘no fue valiosa’ y no contribuyó en términos reales a la captura de la organización criminal.

Otro caso fue el de una familia en Guadalajara, que solicitó omitir sus apellidos para evitar represalias, la cual denunció un secuestro en 2019 en la calle donde viven; la información que brindaron ayudó a las autoridades a desplegar un operativo en la zona.

De acuerdo con su versión, las autoridades afirmaron que para poder acceder al dinero de la recompensa tras la denuncia, era necesario validar la información que proporcionaron.

No obstante, después de dos años de denunciar a través de la línea telefónica, no se logró obtener una respuesta favorable.

Y si bien las denuncias son confidenciales, existen quejas en redes sociales, en donde se presume que hay acuerdos entre policías municipales y estatales sobre esta información, pues se ha detectado que grupos del crimen organizado o bandas delictivas huyen del lugar una vez que se da el aviso por este medio.

Data del Centro Nacional de Información (CNI) precisa que de junio de 2020 a finales de 2021, se recibieron 378 mil 188 denuncias de extorsión, ocurridas principalmente en Estado de México, Ciudad de México, Baja California, Guanajuato, Puebla y Veracruz.

Promocionan 089

Sobre este tema, en 2021 la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección y Seguridad Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, llamó a la ciudadanía a denunciar cualquier caso de extorsión, pues es uno de los delitos que más afecta a la población.

La funcionaria explicó que cuatro entidades -Jalisco, Veracruz, Nuevo León y Estado de México- concentran 59% de las denuncias de este delito, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con la línea telefónica, llamada Denuncia Anónima 089, cualquier ciudadano puede reportar algún acto ilícito que se ha cometido en su entorno como narcomenudeo, secuestro, violencia intrafamiliar, entre otros.

Una vez que se realiza la denuncia, los operadores canalizan la información a las autoridades correspondientes las cuales inician la investigación y en su caso la persecución del delito.

Esta campaña tiene como propósito difundir el servicio de denuncia anónima del Gobierno de México, a través del 089, promover la colaboración ciudadana en la prevención del delito e informar sobre aquellos delitos que pueden ser reportados a este número.

Algunos delitos que pueden ser denunciados son: extorsión, secuestro, robo de combustible, venta de drogas, trata de personas y tráfico de armas, entre otros. (Fuente: publimetro.com.mx)

Comentarios en Facebook