Detienen a ‘El Abuelo’, líder del Cártel del Noroeste en Coahuila, Nuevo León y Zacatecas

0
159

CHIHUAHUA, MX.- Timoteo Gallardo Santiago, mejor conocido como El abuelo o La tuna y quien funge como líder de plaza del Cártel del Noroeste (CDN) en Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, fue arrestado en Ciudad Juárez por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), publicó infobae.com.

El imputado de 45 años es acusado por el delito de homicidio calificado, cometido con ventaja, alevosía, brutal ferocidad y contra servidores públicos bajo la causa penal 2259/2021, en perjuicio de un hombre identificado como Juan Carlos S.S.

La detención se llevó a cabo la mañana de este sábado 22 de enero entre las calles Pedro Rosales de León y Montebello de Ciudad Juárez. Asimismo, fue un juez de Primera instancia en Materia Penal del Sistema Penal Acusatorio y Oral del Distrito Judicial Saltillo quien liberó la orden de aprehensión.

Tanto elementos de la Fiscalía del Estado de Coahuila (FGE) en coordinación con la AEI Zona Norte lograron encontrar la ubicación del Abuelo, del cual se tiene conocimiento que es jefe de plaza del Cártel del Noroeste en tres estados del norte del país.

El implicado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes para que responda por los crímenes que se le atribuyen.

Se tiene conocimiento que El abuelo fue jefe de plaza de la agrupación criminal Los Zetas del 2008 al 2012.

Reportes de prensa puntualizan que Gallardo Santiago se fugó de un penal en Nuevo Laredo, Tamaulipas en 2006 con 10 reos más y protagonizaron una balacera que dejó cuatro muertos, este es uno de los motivos por el cual Gallardo es considerado con un perfil de alta peligrosidad.

Además, se ha puntualizado que El abuelo también se hace llamar Vicente Francisco Ávalos Gutiérrez o Martín Javier Martínez. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook