Juez ordena liberar a Lozoya por caso AgroNitrogenados; continuará en prisión por Odebrecht

0
56

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Un juez federal ordenó la liberación del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, por la venta a sobreprecio de la planta chatarra de Agronitrogenados, publicó infobae.com.

El juzgador ordenó colocarle a Lozoya Austin un brazalete localizador como medida cautelar. Sin embargo, el exfuncionario, quien se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, no abandonará la cárcel debido a que sigue vigente la investigación por los sobornos de Odebrecht.

Tras la resolución del juez, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR), apelaron la determinación emitida el viernes 21 de enero, pero que trascendió hasta este sábado.

El pasado mes de noviembre, José Artemio Zúñiga, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, dictó la prisión preventiva a Emilio Ricardo Lozoya Austin por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, por lo que el exdirector de Pemex, quien había acudido a una audiencia presencial el 3 de noviembre, fue detenido y llevado a una celda de esa prisión capitalina, acusado de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.

Pese a que la defensa de Lozoya Austin ha apelado la prisión preventiva e incluso ofreció dos casas como reparación del daño en el caso de Odebrecht, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Fiscalía General de la República (FGR) rechazaron la oferta, toda vez que el representante del Ministerio Público Federal aseguró que el daño producido por la conducta de Lozoya es de 7 millones de dólares.

El pasado 5 de enero la FGR pidió una condena de hasta 39 años de prisión para el exdirector de Pemex Emilio Lozoya ya que -consideró la Fiscalía-debido al nivel jerárquico que tuvo Lozoya dentro del Gobierno mexicano se le debe imponer la pena máxima que la ley contempla por los tres delitos que se le imputan.

Tres días después, la FGR solicitó otros 15 años de prisión en contra de Lozoya por el delito de lavado de dinero en el caso de Agronitrogenados, por lo que en total suman 54 años de cárcel para el exdirector de Petróleos Mexicanos, ya que se añaden a los solicitados por cohecho, asociación delictuosa y también lavado de dinero en el caso Odebrecht, que corresponden a 14, 10 y 15 años de prisión por cada uno de los delitos, respectivamente. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook