SON FOCOS DE INFECCIÓN: De ‘vergüenza’ el manejo de los ‘rellenos sanitarios’ en municipios de Quintana Roo, acusa empresario y fustiga iniciativas de incremento en el pago del Derecho de Saneamiento Ambiental

0
115

CANCÚN, MX- Luego de sostener que todos los empresarios se niegan a pagar algún nuevo impuesto o derecho, Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, calificó de vergonzoso cómo se maneja la basura en los municipios y en pleno siglo 21, con toda la tecnología disponible no sepan darle soluciones.

“Tenemos unos vergonzosos tiraderos de basura a cielo abierto que de manera pomposa le llaman rellenos sanitarios. En realidad son focos de infección. No puedo entender que existiendo tecnología como la alemana que tiene unos equipos donde entra toda la basura por una maquinaria y se convierte en arena sílica para la construcción”, indicó.

El dirigente señaló que ningún municipio se ha ocupado del manejo responsable de la basura. Sigue el tirando a cielo abierto y salen con que nos van a imponer mayor cobro por saneamiento ambiental, cuando no hay nada de eso.

“No quieren hacer nada al respecto porque seguramente hay detrás de ello un buen negocio”, indicó.

También calificó de penoso las ocurrencias de “nuestros diputados, que no son nuestros verdaderos representantes y deberían de tomarnos en cuenta a nosotros para legislar, preguntarnos cuál es el impacto que podrían tener sus ocurrencias”.

“No se le puede llamar iniciativa a esa de ese diputado. Es una ocurrencia de la que lleva una carga y un fin económico”, añadió en referencia al legislador del verde José De la Peña Ruiz de Chávez de incrementar el pago del Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA) en Cancún.

González Rubiera manifestó que cualquier impacto, impuesto, derecho o como le quieran decir a los turistas, afecta la competitividad, pero parece que “a los gobernantes se les olvida que competimos con otras 75 islas del Caribe”.

“La industria requiere incentivos, no cobros. En países como República Dominicana se apoya la actividad, incluso construir ahí un hotel te condona pagar el impuesto sobre la renta para los siguientes 15 años, en cambio en México no hay una sola ley de fomento al turismo”, señaló.

“A pesar de las barreras y obstáculos que nos pone el gobierno, aquí el turismo crece y le va bien porque los empresarios son dinámicos y tenemos un destino hermoso”, añadió. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook