PUBLICAN EL SEGUNDO AVISO DE DECRETO DE EXPROPIACIÓN: Sedatu continúa el proceso para expropiar predios para el Tren Maya en Quintana Roo

0
840

CANCÚN, MX.- La Federación avanza en su proceso de expropiación de predios en Quintana Roo en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad, al publicar hoy por segunda vez la “Declaratoria de Causa de Utilidad Pública relativa a 2 millones 410 mil 107.72 metros cuadrados de propiedad privada”.

Lo anterior fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en su edición de hoy, donde señala que estos predios serán destinados para la construcción de obras de infraestructura pública relacionadas con el Proyecto Tren Maya.

La publicación sigue a la primera, efectuada el 17 de enero, y obedecen al protocolo legal para consumar la expropiación de estos predios, supuestamente “concertada” con sus propietarios, de acuerdo al presidente.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Guillermo Meyer Falcón firma este decreto, en el que se indica que, “el Proyecto Tren Maya adquiere relevancia toda vez que la Península de Yucatán es de gran importancia para el país no sólo por su historia, cultura y biodiversidad, sino también por sus actividades productivas tales como las relacionadas con el sector petrolero y turístico”.

Además, justifica, al ser una región con nivel de vida precaria y con índices de pobreza superiores a la media nacional y los beneficios que se obtienen de las actividades antes citadas, no se han distribuido de una manera correcta, por lo que no ha alcanzado un desarrollo pleno para los habitantes de la región.

“De acuerdo con el informe de Evolución de la pobreza y pobreza extrema nacional y en entidades federativas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en México, el porcentaje de la población total en situación de pobreza extrema pasó de 11.0 % a 7.4 % entre 2008 y 2018. Además, Quintana Roo es la entidad donde más creció la población en situación de pobreza, de 33.4% (530,653) en 2018 a 44.8% (812,136) en 2020”.

Los predios a ser expropiados por municipio son: En Benito Juárez, 22; en Solidaridad, 142 lotes; y en Puerto Morelos, 34; para hacer un total de 198 en los tres municipios.

Lo que sigue, después de esta segunda notificación, es la audiencia con las partes interesadas, quienes fueron citadas a acudir a la Sedatu, para así consumar la expropiación. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook