Yucatán ya cuenta con 39 escuelas sustentables

0
112

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En Yucatán, al menos 39 instituciones educativas ya cuentan con la certificación de ‘escuelas sustentables’, debido a la relación que tienen las temáticas de sus asignaturas con el cuidado del medio ambiente, así como las actividades que realizan por el bien de su entorno.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, indicó que este número de escuelas en el estado son las que han concluido ya con el proceso para ser nombradas como ‘escuelas sustentables’ y que se encuentran distribuidas en 28 municipios.

Estas escuelas realizaron durante 2021 diversas actividades para culminar con este proceso.

“Son escuelas que cuentan con buenas prácticas en material ambiental, manejando de manera integral sus residuos, mejorando las condiciones de vida de su comunidad y fomentando acciones de saneamiento y producción de alimentos orgánicos”, describió la titular de la SDS.

La funcionaria estatal destacó que la intención es que esta certificación se extienda a más escuelas del estado, sobre todo porque genera entre la población estudiantil más conciencia ambiental.

“Esto es para que se vea reflejado en más participación ciudadana, mejores prácticas de sustentabilidad y soluciones a las problemáticas ambientales que tenemos hoy en día”, añadió.

Las escuelas que ya cuentan con esta certificación son ejemplo a seguir para las demás, pues su comunidad estudiantil se convierte en agente de cambio social.

Como parte del programa, la comunidad educativa de cada escuela recibe capacitación en temas de cultura para la sustentabilidad y así fortalecer las buenas prácticas ambientales y la conservación de los recursos naturales.

Es decir, se realizan pláticas, talleres, eventos relacionados con las acciones de Reducir, Reutilizar y Reciclar (las tres R’s), así como reforestación, creación de huertos escolares y ahorro de energía. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook