Reprocha líder de la CNC en Quintana Roo a AMLO abandono del campo; Peña Nieto destinó más presupuesto, dice

0
107

CHETUMAL, MX.- Los recortes presupuestales y la desaparición de más de 80 programas destinados al sector agrícola son clara muestra que el campo quintanarroense no representa prioridad para el Gobierno Federal en turno, aseveró el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Quintana Roo, Walter Puc Novelo.

El entrevistado detalló que antes de la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, existía un presupuesto anual cercano a los 75 mil millones de pesos para ese ámbito, y en la actualidad la cifra está por debajo de los 40 mil millones.

Esto, dijo, se ve reflejado en la extinción de programas como “Peso por Peso”, “Apoyo a la Palabra”, “Caminos Saca Cosechas”, “Empleo Temporal”, “Apoyo a las Mujeres”, entre otros, cuya ausencia es la que más resienten los productores locales.

Indicó que la desaparición de estos programas solo ha generado que los campesinos sigan remando contra la corriente, ya que esto solo representa una disminución del 40 por ciento de los apoyos que anteriormente llegaban al sector.

Reiteró que el campo quintanarroense no es prioridad para el Gobierno Federal en turno, además de cierta desatención que perciben desde el gobierno y la legislatura locales.

“Desde que el Gobierno Federal asumió la encomienda hemos visto, desde recortes federales, hasta desaparición de programas y situaciones que evidencian que el campo no es prioridad para este gobierno y aunque estatalmente ha habido cosas buenas, también hay una deuda”, apuntó.

En este sentido, sostuvo es importante que los aspirantes a participar en el actual proceso electoral local, no pierdan de vista al campo quintanarroense, para que, una vez en el poder, desde la próxima administración estatal y la siguiente legislatura, trabajen en un agenda destinada a fortalecer la lucha histórica en favor de las causas de los campesinos. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook