Personal del Uimqroo lleva 7 años con mismo salario

0
65

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- En siete años, docentes y administrativos de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo) no han recibido alza salarial alguna, y al contrario, incluso les han sido recortados algunas prestaciones, como sus aguinaldos y vacaciones.

El personal inconforme realizó una rueda de prensa hoy, para denunciar esta situación irregular, además de otros problemas, como insuficientes filtros sanitarios y el aparente mal manejo de los descuentos sindicales.

Abel Navarrete Bentínez, docente y secretario general de la delegación sindical del Uimqroo, afirmó que todo este personal lleva entre 15 y 25 años de servicio, aunque son mantenidos con contratos de hasta apenas un mes de duración.

Desde 2015, comentó, los ingresos de todos se han estancado, pese a que en ese periodo el salario mínimo aumentó al doble y la gasolina subió de precio en un 80%, por lo que su situación ahora es “insostenible”.

Ahora último, no solo siguen ganando lo mismo, sino que incluso les recortaron entre 5 a 15 mil pesos de sus aguinaldos, y también sufrieron reducciones en sus primas vacacionales.

El docente señaló que en 2018 pidieron un alza salarial, sin obtener respuesta. Un año después la secretaria de Educación prometió investigar, lo que no ocurrió.

El encargado de despacho de la Rectoría, Rafael Pantoja, ha negociado varias veces con ellos “con la certeza de que no les cumplirá”, lo que el personal ve como una falta de respeto.

“La credibilidad que tiene con nosotros ya se ha agotado”, sentenció el secretario general.

Larissa Canul Arévalo, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en Quintana Roo (Siteqroo), al que está afiliada esta delegación sindical, señaló que ellos cuentan con la toma de nota expedida por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje el 19 de mayo de 2019. El 13 de diciembre de ese año, obtuvieron un acuerdo en el que el Tribunal acredita que 21 trabajadores del Uimqroo están afiliados con ellos, a los que se sumaron otros 11 en mayo del año siguiente.

Pese a lo anterior, hasta la fecha la universidad no ha entregado las cuotas sindicales al Siteqroo, lo que dijo la secretaria que incluso era algo accesorio, porque “les guste o no les guste” tienen el reconocimiento del Tribunal.

Acusó al encargado de despacho de “echarse la pelota” con Ángel Canto, subsecretario de Hacienda, al decir el primero que no tiene facultad para revisar los ingresos, mientras que el segundo lo desmiente.

“Nosotros no somos pelota para que nos tren de un lado a otro. Pedimos que atiendan a los trabajadores de la Uimpqroo, que ya han entregado documentos para que contemplen los aumentos que les corresponden”, declaró.

Por lo anterior, solicitó al gobernador a que envíe a un intermediario para resolver esto de la mejor manera, pues también con diputados han conversado.

“No pueden dejar a la saga a los educadores que atienden en la zona maya a los hijos de los campesinos”, criticó. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook