Exigen sanciones por casos de maltrato animal en Othón P. Blanco

0
66

CHETUMAL, MX.- Desde 2019 hasta la fecha, ninguna persona ha ido a la cárcel por maltrato animal, pese a que en 3 años se han presentado más de 200 denuncias por dicho delito ante las Fiscalía General del Estado (FGE), en lo que respecta a Othón P. Blanco, denunció Rafael Rivero Aburto, presidente de la asociación civil animalista “Toda vida es importante”.

Agregó que tanto el municipio de Othón P. Blanco como el estado tienen la facultad de aplicar las sanciones correspondientes, como lo estipula la Ley de Protección Animal en el 2019, aunque esto no ocurre, pese a que se tiene al alcance el procedimiento de multas y faltas administrativas.

“Lamentablemente seguimos sin autoridades capaces para aplicar dichas sanciones. El órgano que debe ser responsable de esas sanciones debería ser el juez calificador del municipio, pero no tienen la capacidad ni la capacitación para poder expedir este tipo de sanciones o procedimientos”, apuntó.

En ese sentido, Rivero Aburto consideró que dicha situación vuelve vulnerable a cualquier persona ante las instancias judiciales, pues no se cuenta con la certeza jurídica en caso de presentar una denuncia.

Señaló que la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) se ha deslindando para llevar a cabo acciones de inspección, verificación y vigilancia a favor del cuidado de las especies; lo que va en contra -agregó- de las asignaciones que le confiere la Ley de Protección Animal.

“Con dicha acción se están lavando las manos para no proceder”, apuntó. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook