PLAYA DEL CARMEN, MX.- La carestía este año ha sido muy notoria y palpable para el sector empresarial, que se ha visto obligado a subir sus precios, ante el alza de algunos insumos en hasta un 15 o 20%, declaró Liliana Bravo Mena, presidente del capítulo Riviera Maya de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme).
En entrevista, la líder empresarial comentó que aunque se diga que la taza de inflación es de un 7%, en muchos rubros ha sido superior, más cercana a un 10 o 15%.
“Ha sido complicado, pero el sector se va contrayendo (su ganancia) un poquito para ofrecer mejores precios y no tener un alza tan marcada”, comentó.
Afortunadamente, añadió, en tema de impuestos no se ha visto gran variación, al no verse cambios a nivel municipal, mientras que a nivel federal varían de acuerdo al rubro y la estrategia fiscal por la que se opta, tanto para bien como para mal.
Durante la pasada pandemia, hubo muchas mujeres emprendedoras y empresarias que se endeudaron, pero a partir de la segunda mitad del año pasado, ya se vive una reactivación lo que permite que salgan de estos compromisos y que regresen a sus trabajadores al nivel de ingresos que gozaban previamente.
En Amexme, señaló, tienen un programa de becas para llevar a mujeres emprendedoras a la formalidad, pero a causa de la pandemia, hubo seis o siete que no pudieron dar este paso, tema que será retomado ahora en 2022.
“El 70% de los negocios que se emprenden son encabezados por mujeres, en parte por la necesidad, porque a veces no pueden trabajar por los hijos y se auto emplean”, destacó.
Estos proyectos son principalmente en el sector de servicios, artesanías, alimentos, belleza, asesorías y organización de eventos, por mencionar algunos. (Agencia SIM)