NEGOCIO ‘SUCIO’: Empresa porcícola en Yucatán, pretende violar con ‘trampas’ la suspensión para funcionar

0
41

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Activistas que han dado seguimiento al tema de las granjas porcícolas en Yucatán, denunciaron que la empresa Producción Alimentaria Porcícola (PAPO), ha usado estrategias que califican de tramposas, ya que pretenden violar la suspensión para poder operar.

Integrantes del grupo Indignación, dieron a conocer este día que en diversas ocasiones la empresa ha realizado procedimientos para violar la suspensión de las obras que fueron denunciadas por causar daño ambiental.

Explicaron que en agosto de 2021, la empresa PAPO había presentado dos documentos en los que solicitaba retirar la suspensión.

“Dichos escritos no deberían de ser admitidos por el Juez Segundo de Distrito, debido a que no se trata de algún hecho novedoso”, indicaron este día.

Sin embargo, hasta ahora la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), la autorización del funcionamiento de la granja, así como los permisos de las obras se encuentran suspendidos.

A pesar de esta suspensión, denuncian que incluso la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) permitió a la empresa la instalación de una planta de tratamiento dentro de la fábrica.

Como consecuencia y para dar seguimiento a los hechos, integrantes de Kanan Ts’ono’ot (Guardianes de los cenotes), las y los representantes de la infancia de Homún, con el acompañamiento del equipo Indignación, presentaron tres quejas por estos hechos y las cuales cuestionan que el Juez Segundo de Distrito ha sido omiso para obligar a la SDS a cumplir la suspensión de la granja.

Por otra parte, expusieron que la empresa presentó documentación supuestamente emitida por la Dirección de Obras y Conservación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la cual indican que la planta de tratamiento de la fábrica de cerdos no contaminará el manto freático y respetará las normas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

No obstante, el director General de Asuntos Jurídicos de la UNAM, Jorge Barrera Gutiérrez, confirmó que el documento de la UNAM ofrecido por PAPO proviene de dicha casa de estudios.

“Denunciamos que ambos documentos presentados por PAPO constituyen una trampa jurídica, que pone en evidencia la mancuerna política existente entre la SDS del Gobierno del Estado de Yucatán y los intereses empresariales, buscando pasar por encima del medio ambiente, la libre determinación y el interés superior de la infancia de Homún”, advirtieron las y los activistas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook