NI ARMAS A UCRANIA, NI SANCIONES A RUSIA: AMLO reitera postura pacifista de México

0
40

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México no enviará armas “a ningún lado”, como lo pidieron legisladores ucranianos en una carta, tras la invasión de Rusia a Ucrania.

“Nosotros no mandamos armas a ningún lado. Nosotros somos pacifistas”, dijo en su conferencia en Palacio Nacional.

Este jueves, legisladores ucranianos pidieron a la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, ayuda para interceder con los socios europeos y sus aliados para que envíen armamento, asistencia militar y humanitaria a Ucrania.

De acuerdo con los legisladores ucranianos, proporcionar armas “detendrá las víctimas civiles y bloqueará el movimiento adicional de las fuerzas armadas rusas”.

Entre las peticiones “urgentes en grandes cantidades” están armas guiadas antitanques, FIM-92 Stringers, armas pequeñas, lanzagranadas y otras municiones (modernas y del origen de la Unión Soviética), chalecos antibalas y cascos, así como todo tipo de aparatos de comunicaciones.

López Obrador recordó que su postura es pacifista y señaló que de ser “necesario” también se protegerá a los connacionales que están en Rusia.

“Ya Relaciones (Exteriores) está atendiendo esto. Tanto los mexicanos en Ucrania, como los mexicanos en Rusia, protección y ayuda humanitaria a todos. Nosotros somos del partido de la fraternidad universal, que va más allá de fronteras”, dijo al ser cuestionado al respecto.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reiteró que México no va a participar en ningún tipo de sanción en contra de Rusia luego de que emprendiera un ataque en contra de Ucrania.

“México no va a participar en ningún tipo de sanción que no sean las sanciones multilaterales que en su caso aprobase el consejo de seguridad de la ONU, entonces en eso no hay ninguna ambigüedad”, dijo.

El canciller señaló que actualmente el país está trabajando en iniciativas para ayudar a la población de Ucrania tras la invasión de Rusia.

“(México está buscando) que se le dé una oportunidad a la política de la diplomacia para encontrar una forma de ayudar a la población civil y de defender a los valores en los que creemos junto con otros países, es decir que pueda haber ayuda humanitaria”, explicó. (Fuente: Expansión Política / VanguardiaMX)

 

Comentarios en Facebook