Saturación del AICM da ’empujoncito’ al AIFA; Aeroméxico anuncia vuelos desde el primer día de apertura

0
76

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) será inaugurado el próximo 21 de marzo, de acuerdo con el compromiso establecido por el presidente Andrés Manuel López Obrador; pese a ello, solo algunas aerolíneas han anunciado un reducido número de vuelos desde esta nueva terminal aeroportuaria, publicó infobae.com.

Sin embargo, el panorama para el AIFA podría cambiar, luego de que este jueves 3 de marzo, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) declaró saturados el campo aéreo y las dos terminales del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) por haber rebasado el número de pasajeros permitidos.

Esta declaratoria implica la posibilidad de establecer un límite en las operaciones aéreas del Benito Juárez y da un guiño a las aerolíneas para mudar parte de sus operaciones al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Durante 2019, el AICM realizó 460 mil operaciones aéreas que representaron el 52.5% de las efectuadas a nivel nacional y en 2021 se llevaron a cabo 325.7 mil operaciones, que correspondieron al 46% de las efectuadas a nivel nacional.

Luego de la cancelación del proyecto aeroportuario en Texcoco, el gobierno federal sostuvo que la operación simultánea de los aeropuertos de Toluca, el AICM y el nuevo Felipe Ángeles serían más que suficiente para atender la creciente demanda en el Valle de México y para ello implementó un rediseño del espacio aéreo, sin embargo, el sector aeronáutico recibió con poco entusiasmo este plan y las compañías aéreas demoraron el anuncio de vuelos fuera del aeropuerto de la Ciudad de México, argumentando problemas de logística para trasladarse a otras terminales.

Categoría internacional…

Aunque no ha recibido ninguna certificación por parte de organismos internacionales, el Aeropuerto “Felipe Ángeles” fue catalogado por el gobierno como Aeropuerto internacional, por lo que podrá recibir aeronaves mexicanas y extranjeras.

Este acuerdo fue publicado el 22 de febrero en el Diario Oficial de la Federación (DOF) firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, bajo el argumento de que el AIFA tiene la infraestructura necesaria, las instalaciones, equipos y servicios adecuados para atender a las aeronaves, pasajeros, carga y correo del servicio de transporte aéreo nacional e internacional.

En septiembre del año pasado, durante una de sus conferencias matutinas, López Obrador se comprometió a que su administración no obligaría a las compañías aéreas a instalarse en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles mediante la limitación de operaciones en las terminales del Benito Juárez como advirtieron desde el sector aéreo.

Un empujoncito…

La administración federal argumentó que sería mediante estímulos fiscales como las aerolíneas encontrarían un atractivo para despegar desde las nuevas pistas.

Sin embargo, este 3 de marzo del 2022 la SICT señaló que en el aeropuerto Benito Juárez las entradas en los edificios de las terminales 1 y 2 del AICM están saturados en los horarios de 5:00 a 22:59 horas en la primera de ellas, mientras que la segunda muestra saturaciones en los horarios de 6:00 a 19:00 horas y de 21:00 a 22:59 horas.

Por esta razón instruyó a su coordinador de horarios para llevar a cabo una revisión y en su caso proponga modificar las bases generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos en condiciones de saturación, la cual fueron publicadas en septiembre de 2017, y en las que se determina un máximo de 61 operaciones por hora.

Despegarán desde el Felipe Ángeles

Volaris y Viva Aerobús fueron las primeras en anunciar que pondrían a disposición de sus usuarios vuelos desde la nueva terminal aérea a partir del 21 de marzo y señalaron que esta cumplía con las normativas necesarias, de hecho, fueron las encargadas de llevar a cabo los primeros vuelos de prueba ante medios de comunicación.

A pesar de que en un primer momento Aeroméxico declinó trasladar operaciones al AIFA, en meses recientes anunció que programaría algunos vuelos desde el nuevo aeropuerto con destino a Villahermosa y Mérida; incluso, este viernes 4 de marzo dieron a conocer que adelantarán el proceso para poder utilizar cuanto antes las nuevas pistas.

Hasta la fecha, las aerolíneas internacionales han declinado programar vuelos desde el nuevo aeropuerto pese a los estímulos fiscales ofrecidos por las autoridades. Esto con el argumento de que sus necesidades operativas se encuentran satisfechas en el Benito Juárez, evitando entrar en un debate técnico sobre la viabilidad de operar simultáneamente en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook