Convocan en Yucatán de nueva cuenta al paro nacional del 9M, bajo el lema “¡El 9 ninguna se mueve!”

0
54

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Integrantes de diversos colectivos feministas en Yucatán han convocado al paro nacional del 9M, el cual consiste en un día sin mujeres ni en las calles, ni en los trabajos, ni en las escuelas, ni en las universidades, ni en redes sociales ni en espacios públicos.

Hasta ahora, universidades como la Autónoma de Yucatán (UADY) y la Anáhuac Mayab han fijado posicionamiento sobre el día e informaron que no habrá alguna repercusión en caso de que alguna de sus estudiantes, maestras o personal administrativo decida ausentarse ese día.

El paro nacional fue impulsado por el colectivo veracruzano ‘Brujas del Mar’, como una forma de pedir justicia por los feminicidios que han sucedido en el país y que incluso no han sido resueltos por parte de las autoridades.

De igual forma, activistas yucatecas mencionan que esta actividad también es un reclamo por la desigualdad de salarios y oportunidades, ya que se estima que hay casos en los que las mujeres ganan hasta 40 por ciento menos que los hombres aunque desempeñen el mismo trabajo dentro de una misma empresa.

De acuerdo con datos del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, organización de la sociedad civil que trabaja por la igualdad de las personas, las mujeres emplean en promedio 25 horas a la semana en el trabajo doméstico y los hombres sólo nueve aun cuando ambas partes cuenten con un trabajo a la par.

Ante la ola de feminicidios, las mujeres se han preguntado ¿qué pasaría si un día desaparecemos todas? Y entonces buscan que familiares, amistades, empleadores, instituciones académicas y el Gobierno del Estado note su ausencia.

De esta manera, después de las actividades del 8M, Día Internacional de la Mujer, invitan a mujeres que se sumen al paro nacional. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook