A causa de vendedores clandestinos, pescadores de Cozumel pararán labores en cuaresma 

0
90

COZUMEL, MX.- Pescadores de la Sociedad Cooperativa de Cozumel indicaron que en la temporada de cuaresma pararán labores, pues aseguraron que solo tendrían pérdidas, debido a la fuerte competencia de embarcaciones clandestinas.

El presidente de la cooperativa pesquera de Cozumel, José Ángel Canto Noh, señaló que desde la pandemia surgieron cerca de 200 embarcaciones que se dedican a la pesca y que, sin contar con el permiso de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), venden en varios negocios de la isla.
Pese a esta situación, Canto Noh indicó que actualmente, pese a que solo capturaron 29 toneladas de langostas de 42 que se habían propuesto, no les ha ido tan mal, debido a que el precio de esta especie se elevó al doble.
Al respecto, detalló que el precio del kilo de la cola de langosta alcanzó los mil 200 pesos, mientras que la langosta viva osciló en los 600 pesos por kilo, cifras que representan el doble de lo que estuvo en el año anterior.
Sin embargo, añadió, esto es solo parte de una serie de adversidades que han enfrentado como gremio, pues aseguró que en julio y agosto pasados tuvieron serios problemas con la presencia del sargazo en la zona, lo que provocó la muerte de muchas langostas.
A esto se suma la pasada temporada invernal, en la que, dijo, los constantes nortes ocasionaron que el puerto estuviera cerrado constantemente y no pudieran salir a trabajar. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook