Exigen activistas de Yucatán que se legisle sobre la violencia vicaria

0
22

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Debido a que a nivel nacional se creó el Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria para atender al menos 600 casos de este tipo de violencia y de los cuales 15 son mujeres que están en Yucatán, activistas anunciaron este día que se han unido para apoyar a las madres de familia que han sido impedidas de ver a sus hijos e hijas mediante violación a sus derechos humanos, agresiones, amenazas y entorpecimiento de los trámites legales.

La académica e integrante del Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán, Gina Villagómez Valdés, explicó que desde Yucatán acompañarán a todas aquellas madres de familia que se encuentran en esta situación.

“Muchas no están aquí por miedo, por amenazas y las autoridades tienen que tomar decisiones. Este grupo estatal está vinculado a la red nacional contra la violencia vicaria y van a tener nuestro apoyo, así que vamos a presionar a las autoridades correspondientes”, comentó.

De igual forma, Adelaida Salas Salazar, representante en Yucatán de Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, mencionó que han detectado que estos casos cuando son denunciados, las autoridades estatales no hacen absolutamente nada.

Expuso el caso de una mujer que recurrió a ellas, debido a que su expareja le arrebató a su bebé de seis meses y cuando denunció y pidió apoyo, por parte de elementos policiacos recibió una negativa por respuesta.

En la rueda de prensa, igualmente estuvo Jazmín Constantino, quien describió que ella ha sido víctima de este tipo de violencia, puesto que el papá de su hijo ha usado todo tipo de artimañas para que no lo vea, incluso a pesar de que ella mostró pruebas que pueden servirle a favor, hasta ahora no ha sido suficiente.

Las mujeres activistas indicaron este día que es necesario que las leyes estatales legislen sobre este tipo de violencia, es así que el Frente Nacional de Yucatán enviará una iniciativa de reforma de ley al Congreso estatal, en la que se busca modificar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado.

La iniciativa la entregarán porque así los jueces podrán considerar los procesos desde la concepción de este tipo de violencia, ya que también la iniciativa contempla adicionar dos artículos al Código Penal estatal, estableciendo la pena y las circunstancias en las que se determinará si existe violencia vicaria. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook