Candidaturas del PRD quedan en manos de la dirigencia nacional

0
92

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Por haberse excedido del plazo el Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sin llegar a un consenso, el proceso para la elección de los candidatos a diputados locales, por vía mayoritaria y proporcional, ha sido asumido por la dirigencia nacional, quien debiera tener su dictamen en dos días.

Así lo señaló Rafael Esquivel Lemus, secretario general del partido, en rueda de prensa en Playa del Carmen con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El perredista recordó que a su partido le corresponde colocar candidatos en los distritos 3, 6 y 7 de Cancún, así como el 12 de Felipe Carrillo Puerto, 13 de Bacalar y 15 de Chetumal.

En el nombramiento de estos seis espacios, había tres factores o fuerzas que debían ponerse de acuerdo, explicó. Por una parte, el propio PRD y sus corrientes; en segundo lugar, la opinión de la candidata a gobernadora Laura Fernández Piña; y tercero, sus aliados del Gobierno del Estado.

Hay 19 personas inscritas para estas seis candidaturas, además de otros que han expresado su interés, aunado a las dos primeras posiciones por vía plurinominal, que son las que más interesan, las que ahora serán definidas en la Ciudad de México.

Esquivel Lemus aceptó que, como en proceso anteriores, desde que están en alianza con el gobierno estatal actual, es posible que muchas posiciones queden en manos de externos, pero justificó que el partido debe estar abierto a la ciudadanía, pues no pertenece a sus dirigentes o su militancia.

En su caso, recordó que tiene 32 años de militancia y 22 sin ser candidato, sin pensar que se le “debe” un espacio.

En cuanto al Día Internacional de la Mujer, el secretario general destacó que su partido cuenta con muchas mujeres en espacios de decisión, tanto internamente como en cargos públicos.

La diputada panista Kira Iris San, presente en la rueda de prensa, destacó que aquellas mujeres que están en posiciones políticas tienen una deuda con quienes abrieron estos espacios, incluso a costa de sus vidas, por lo que ellas tienen la responsabilidad de abrirle espacio a otras mujeres, aunque sin dejar de trabajar de la mano de los hombres.

Lamentó que todavía persista el machismo en la política, en el que se considera que cualquier mujer que llega a un cargo lo hace como “marioneta” de un hombre y no por su propio mérito. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook