MARCHAN FEMINISTAS EN CHETUMAL: Justicia, cese de feminicidios y alto a la violencia de género, exigen más de mil 500 mujeres en la capital de QR

0
88

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Con la exigencia de justicia, cese a los feminicidios y alto a la violencia de género y acciones contundentes y efectivas para acceder a la justicia, reparación del daño y acceso a sus derechos, poco más de mil 500 mujeres tomaron las calles en Chetumal, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

“Hoy marchamos para que no haya 10 mujeres menos en el país diariamente; marchamos para poder decidir sobre nuestras cuerpas; para que nuestras decisiones no sean cuestionadas; para poder existir sin miedo, en libertad y en placer”, afirmaron.

Convocadas por los colectivos Marea Verde, Xtabay, Instituto de Formación Zazil-Ha, las participantes exigieron al estado garantizar la protección a las mujeres y niñas, brinde acceso a la justicia a las niñas y mujeres; así como reparación del daño a las familias de las mujeres víctimas, que encuentre a las mujeres desaparecidas, que detenga la trata, que establezca condiciones reales de acceso a su salud sin estigma y que además, rinda cuentas reales sobre sus funciones, no más simulaciones.

Recordaron que desde 2017 hay una alerta por violencia de género activada en varios municipios “y las acciones siguen siendo insuficientes, seguimos enfrentando una realidad donde la violencia permea a todas las mujeres y niñas por igual; seguimos sin poder desenvolvernos libremente, sin estar seguras ni siquiera en casa”.

“No descansaremos hasta que haya justicia, señalaremos la impunidad, la complicidad, la omisión y el encubrimiento hasta que todas las mujeres vivamos en paz, gritaron en sus consignas”, dijeron.

La marcha inició en el museo de la Cultura Maya hasta llegar al palacio de Gobierno y culminar en la Antimonumenta instalada en el Congreso del Estado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook