Presentan en Yucatán iniciativa para crear Ley de Prevención del Suicidio

0
31

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- La situación que atraviesa la salud mental en el estado de Yucatán ha llevado a las y los legisladores para presentar la iniciativa con proyecto de decreto para que sea creada la Ley de Prevención del Suicidio, ya que en los últimos años las cifras han ido en incremento.

El diputado Eduardo Sobrino Sierra reconoció que el suicidio es un problema grave en Yucatán, por lo que considera urgente que sea creada una ley que fortalezca la prevención.

“Estas pérdidas pueden prevenirse si se interviene de manera oportuna, por lo que es debido centrarse en la comprensión de estos sucesos para crear estrategias adecuadas de intervención”, indicó.

El legislador resaltó que existen factores sociales, psicológicos, culturales y de otro tipo que pueden interactuar para conducir a una persona a un comportamiento suicida y precisamente, debido a la estigmatización de los trastornos mentales y del suicidio, muchos sienten que no pueden pedir ayuda.

Destacó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del censo de población y vivienda 2020, las entidades que presentaron mayor tasa de fallecimientos por suicidio por cada 100 mil habitantes fueron: Chihuahua, Aguascalientes y Yucatán.

Tan sólo en 2020, la entidad registró 246 casos de este tipo y para 2021 la cifra aumentó a 301 casos.

De igual forma, indicó que hasta ahora, no ha sido posible
frenar la creciente tendencia del suicidio en Yucatán.

“Entre los problemas que persisten, están la carencia de reportes médicos y datos estadísticos que nos sirvan de indicadores con respecto del número y seguimiento de las consultas psicológicas de las personas que reportaron indicios de pensamientos suicidas”, añadió.

Asimismo, mencionó que en el país sólo 14 entidades cuentan con una Ley de Salud Mental y dos estados tienen una Ley de Suicidio.

Ante estas circunstancias consideró urgente que se cree una ley que propicie una atención coordinada, interdisciplinaria e interinstitucional de la problemática del suicidio entre las dependencias y entidades estatales y municipales, así como el desarrollo de acciones y estrategias para lograr la sensibilización de la población sobre la problemática.

Con esta ley también se buscaría la creación de redes de apoyo de la sociedad civil y se buscará capacitar al personal del sistema estatal de salud y de todos los sectores e instituciones involucrados en la atención a personas con ideación suicida y posvención suicida.

Para las personas que necesiten apoyo emocional, pueden llamar al 800 108 8000, Línea de orientación y apoyo emocional en Yucatán, en donde es posible atenderles en español y en lengua maya.

De igual forma, está la Línea de la Vida al 800 911 2000, activada especialmente para personas que se encuentran en depresión. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook